Inicio

Qué es el daltonismo? Historia



El daltonismo consiste en la Incapacidad para percibir determinados colores o en la confusión de algunos como el rojo y el verde. Este problema fue descrito por primera vez por el químico inglés John Dalton (1766-1852). Esta condición es hereditaria y está vinculada con un gen recesivo asociado con el sexo de la persona y ligado al cromosoma X. Como las mujeres poseen dos cromosomas X, pueden ser portadoras de la dolencia, pero muy pocas la padecen. Por el contrario, generalmente los hombres si lo hacen.

Es más, aproximadamente de cada diez hombres, uno posee algún grado de daltonismo. Es una alteración celular, pues afecta directamente los conos, células de la retina que se encargan de la percepción cromática. Hay varios tipos de daltonismo, entre los cuales el más raro es el de los conos monocromáticos o acromatopsia. Esta manifestación impide la detección de los colores, de manera que la persona ve en blanco y negro, y esta sí afecta por igual a ambos sexos. El dicromático es otro tipo y corresponde a quienes poseen sólo dos de los tres tipos de conos en la retina.

LEER  Como eliminar las ojeras

Se subdividen en protanopes: individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes: confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes: ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul.

Fecha de publicación 2009-07-30 14:37:00.

   
Tags: daltonismo historia
Actualizado el 27-08-2017 16:40:22
Por Neipol
Categoría: ojos

1 Comentario

  • me gusto mucho esto era lo que yo andaba buscando…..se los recomiendo

     · 30 enero, 2013 2:26 pm

Deja un comentario