Inicio

Qué son los Rayos-T? Radiación desconocida


Esta hoja de papel, como cualquier objeto que se encuentra a una temperatura dada, emite un amplio espectro de radiación electromagnética.

En ella destaca una que es prácticamente desconocida para nosotros: los terahercios, que se encuentran inmediatamente por debajo de los infrarrojos y justo por encima de las microondas.

rayos-tDebe su nombre al rango de frecuencias en la que se encuentra, el billón de hercios -el prefijo griego tera se usa para nombrar ese factor de valor tan astronómico-. La frecuencia es el número de oscilaciones que se producen en un segundo; imaginemos que nos encontramos sobre una colchoneta en el mar y las olas nos van subiendo y bajando a medida que pasan por debajo.

La frecuencia sería el número de veces que subimos y bajamos en un segundo, de modo que cuanto menor sea la distancia entre crestas -la longitud de onda-, mayor será la frecuencia-.

LEER  Implante de pomulos con colageno

La radiación de terahercio, también conocida como rayos T o luz T, pasa desapercibida a nuestros ojos porque su frecuencia es 300 veces más pequeña que el límite de la visión humana. Tampoco podemos sentirla, como sí sucede con los infrarrojos, que nos proporcionan calor.

El motivo es obvio: la intensidad total emitida por todas las frecuencias por debajo de un terahercio es menos de una millonésima de vatio por centímetro cuadrado.

Esta zona del espectro es relativamente desconocida porque no fue hasta mediados de los años 90 cuando se pudo producir y detectar en el laboratorio. De hecho, hasta 2002 no se ha podido generar un pincel de esta radiación con una potencia media de 20 W.

LEER  La importancia de la vestimenta

Las expectativas que ha levantado son inmensas, sobre todo en medicina, pues comparte con las microondas su capacidad de atravesar muchos materiales no conductores de electricidad -papel, tejidos, cerámicas, plásticos…- y tiene la ventaja de que, al ser no ionizante, no produce daños en el ADN como si sucede con los rayos X.

Se espera que acabe sustituyendo actuales mamografias y sea efectivo en la detección del cáncer epitelial.

Otra aplicación sería la detección de armas y explosivos plásticos, pues muchos de ellos poseen una huella dactilar característica en este rango de frecuencias.

Fecha de publicación 2014-06-08 10:26:17.

Actualizado el 21-10-2017 04:35:52
Por Neipol
Categoría: OffTopic
Etiquetas: ,

Deja un comentario