Inicio

Qué son las vacunas?


Qué son las vacunas?
Las vacunas son medicamentos que están diseñados para estimular el sistema inmunológico del cuerpo para generar una respuesta positiva que va a proteger al individuo de la enfermedad causada por el patógeno en cuestión.

vacunacionLa primera vacuna.
La primera vacunación se llevó a cabo por Edward Jenner, que había notado que los que habían sufrido previamente viruela vacuna mostraban resistencia cuando se exponían a la viruela, mortal en ese entonces que se había llevado muchas vidas en ese momento.

Para probar su teoría, Jenner infecta al hijo de su jardinero, James Phipps, con la viruela de las vacas y luego semanas más tarde trató de infectarlo con el mortal virus de la viruela. Afortunadamente, James sobrevivió a la experiencia y se protegió de la infección y así nació la práctica de la vacunación.

LEER  Isla que era un Paraíso del Pacifíco Destruída

Las vacunas y el sistema inmune
El sistema inmunológico del cuerpo se compone de 2 partes (la inmunidad mediada por anticuerpos y la inmunidad mediada por células). Todas las vacunas desarrolladas en los últimos 50 años probablemente protejan mediante la estimulación de una potente respuesta de anticuerpos. Sin embargo, para los patógenos que viven dentro de las células del cuerpo, donde los anticuerpos no los pueden alcanzar, lo más probable es que se requiere inmunidad mediada por células para la protección. Ejemplos de estos patógenos son la malaria, la tuberculosis y el VIH. Cada uno de ellos es un enorme problema mundial de salud alegando millones de vidas cada año para el cual no existe una vacuna eficáz (al menos publicamente).

LEER  Medicamentos que hacen mal a los niños

La vacuna ideal.

La vacuna ideal sería:

1. Segura con pocos o ningún efecto secundario.
2. Fácil y barata de fabricar.
3. Estable durante el almacenamiento / transporte.
4. Fácil de administrar.
5. Se podría dar a los recién nacidos (idealmente junto con otras vacunas infantiles).
6. Estimularía la protección de por vida contra todas las formas variantes de la enfermedad.

Fecha de publicación 2015-03-24 12:28:32.

Actualizado el 13-12-2017 13:19:11
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario