Inicio

Problemas en China


Bueno, hace un tiempo (no tanto) surfando un poco por la web me encontré con este artículo que me pareció muy interesante para compartir con todos ustedes…

China está padeciendo dos de las consecuencias de su política del hijo único. Lo que fue considerado como una solución para evitar un problema grande, trajo otros de igual o mayor magnitud.
China siempre se caracterizó por ser un país repleto de habitantes. Un cuarto de la población mundial vive ahí. Preocupados por la superpoblación, se tomó como medida frenar los índices de natalidad. En 1979 se puso en práctica la política del Hijo único. Tal como el nombre lo indica, sólo se permitía un hijo por persona. Muchas veces es difícil medir las consecuencias a corto plazo. Con un hijo por familia la población, en un principio, estaría controlada…
beijing problemas politica poblacion fenomeno envejecimiento poblacional chino china Pero… ¿qué pasa ahora?

LEER  Los diferentes ritos funerarios

chinaLa pirámide poblacional se está invirtiendo. Cada vez hay más población envejecida y, para el 2050, se espera que un tercio de los chinos sean jubilados. Fenómeno que no sólo ocurre en ese país. En muchos lugares de Europa sucede lo mismo e intentan adoptar medidas de lo más variadas para revertir la situación.
Y en China… ¿se podrá revertir la situación?

Este es un tema muy complicado. China no asiste sólo al fenómeno del envejecimiento de su población. Además de eso, ocurre que el sexo masculino supera ampliamente al femenino. A la hora de elegir a un sólo hijo, muchas familias han optado por tener sólo un varón. Estos, en las zonas rurales, son “más valiosos” que las mujeres, son “económicamente más útiles en las áreas rurales”.
Como consecuencia de este desequilibrio demográfico, se pronostica que 20 millones de hombres no tendrán mujer en China. Actualmente, por cada 119 niños nacidos, nacen 100 niñas, gran diferencia si se considera el tamaño de esa población (1.300 millones).

LEER  Patología de la dislexia: Alteraciones cerebrales

¿Qué medidas se han propuesto?
1) Prohibir la ecografía del bebé.
2) Permitir un hijo en las ciudades y dos en las zonas rurales, si el primer bebé es una niña.

3) Prohibir los abortos ilegales.
4) Buscar mujeres en los países fronterizos.
Cabe pensar si estas cuatro “soluciones” no son más que medidas coyunturales incapaces de remediar un problema que desde hace mucho tiempo es estructural. ¿Qué pasará con China en un par de años? Tal vez no nos importe tanto porque es otro país… un país que hoy conforma un cuarto de la población…

Fuente: http://neipol.com/problemas/problemas-en-china?preview=true&preview_id=154&preview_nonce=a0d2dc2871

Fecha de publicación 2007-11-14 18:43:00.

Actualizado el 09-02-2018 03:36:32
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario