Inicio

Patología de la dislexia: Alteraciones cerebrales



Las alteraciones cerebrales que originan la dislexia en las personas chinas, que utilizan un lenguaje logográfico, son diferentes de las que sufren las personas que emplean un sistema alfabético. Hasta ahora la región cerebral temporoparietal izquierda se apuntaba como raíz biológica de la dislexia. Es más, se asumía que la patología tenía un origen biológico común para todos los idiomas, si bien los trabajos en esta materia se basaban exclusivamente en lenguajes alfabéticos.

La región cerebral temporoparietal izquierda se encarga del análisis de los fonemas y la conversión de unidades de escritura (grafemas) en otras fonológicas (fonemas); en definitiva, dos de los procesos cognitivos fundamentales para la lectura. En un estudio, un equipo del Instituto Nacional de Salud Mental, perteneciente a los Institutos de Salud estadounidenses, en Bethesda (Maryland), ha empleado resonancia magnética en niños chinos con problemas de lectura para demostrar que la disfunción radica en el gyrus mediofrontal izquierdo.

LEER  3 Tipos diferentes de células madre

Los problemas de lectura del chino se manifiestan por dos déficits: una asociado con la conversión de la forma gráfica en sílaba y otro, con el traslado de la forma gráfica a semántica.

Fecha de publicación 2009-08-04 00:44:00.

   
Tags: patologia asociadas a la dislexia patología de la dislexia
Actualizado el 11-09-2017 05:44:46
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario