Inicio

Ocio, drogas y boliches


En la época preindustrial, la fiesta estaba mucho más ritualizada y limitada que hoy en día. Fiestas religiosas y paganas vinculadas con el almanaque, determinaban los momentos de liberación sensorial, casi siempre bajo la supervisión de la autoridad competente. Recién a comienzos de siglo XX, ha sido posible optar cuándo y cómo divertirnos. Y la discoteca se ha convertido en espacio paradigmático del ocio organizado.

Aunque el los sesenta ya habían boîtes, la discoteca como lugar de expansión en el que la música, las luces y eventualmente las sustancias psicoactivas actúan sobre la psique de los asistentes, nace en los setenta. Tony Manero, el personaje de la película “Fiebre de Sábado por la Noche”, se transformó en un héroe moderno cuya única habilidad consistía en contorsionarse en medio de la pista de baile.

LEER  Hay que vacunarse contra la gripe?

La dicoteca o boliche, se ha convertido en un espacio de esparcimiento común a todas las sociedades urbanas modernas, desde la americana a la japonesa. Una enorme industria de ocio ha crecido a su alrededor, y los boliches se han convertido en lugares de los que surgen tendencias artísticas, modas y creatividad que irradia a toda la sociedad.

Las drogas, son otro asunto que no se pouede dejar de mencionar cuando se toca el tema de discotecas y ocio. No son nada ajeno ni nuevo, y siempre se han usado con mayor o menor tolerancia, en las oportunidades de expansión social. La noche, además, siempre ha sido un espacio tolerante al respecto. Más allá de la opción personal de utilizarlas o no, es importante comprender su papel. La irrupción a mediados de los ochenta de las nuevas drogas sintéticas supuso un punto de inflexión. El éxtasis y sus derivados son drogas empáticas, que empujan más a la socialización que a la introspección. De ahí su triunfo en el área del ocio colectivo.

LEER  Por qué Reciclar?

Los disc jockeys, que antaño eran simples técnicos encargados de garantizar la continuidad sonora en la pista, han adquirido la categoría de ídolos que viajan por el mundo con la actualidad musical en sus maletas. Ya no se trata de meros especialistas de sonido, sino que gozan de un estatus de auténticos creadores que articulan discursos musicales propios a partir de obrasajenas. Muchos de ellos editan sus discos, y sus servicios como remezcladores son pedidos por astros del pp y del rock.

Fecha de publicación 2008-04-19 22:37:00.

Actualizado el 01-01-2018 03:31:10
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario