Inicio

Los códigos QR – Para que son?


Un código QR es una matriz de datos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en Japón.

El estándar japonés para códigos QR ([JIS]] X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Capacidad de datos del código QR

Solo numérico: Máx. 7,089 caracteres
Alfanumérico: Máx. 4,296 caracteres
Binario (8 bits): Máx. 2,953 bytes
Kanji/Kana: Máx. 1,817 caracteres
Capacidad de corrección de errores
7% de las claves se pueden restaurar
15% de las claves se pueden restaurar
25% de las claves se pueden restaurar
30% de las claves se pueden restaurar

LEER  Qué hacer cuando sangra la nariz un niño

Micro código QR

El micro código QR es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.

Aplicaciones del código QR

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos celulares en Japón ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

LEER  Cómo distribuir los elementos en la cocina

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con una PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos.

Para entender las implicancias -futuras en Argentina- del uso que QR tiene o puede tener, se vuelve elocuente leer una lista rápida de algunos ejemplos de sus aplicaciones en la vida cotidiana:

– McDonalds Japon incluyó QR en las cajas de BigMac para acceder a información nutricional ampliada.

– La compañía Dole incorporó QR para que los compradores puedan chequear la frescura de los alimentos que le ofrece el supermercado. Cada uno de los atados de brócoli tiene un QR que indica la fecha de su cosecha (!).

– La compañía aérea Norhwest Airlines instaló en sus oficinas un gigantesco QR. El público debía fotografiarlo (scannearlo) para acceder promociones que incluían regalos y cupones de vuelo.

Fecha de publicación 2008-03-04 11:10:00.

Actualizado el 15-10-2017 05:02:49
Por Neipol
Categoría: OffTopic
Etiquetas:

Deja un comentario