Inicio

¿Qué es la neofobia?


“En nuestra época, la novedad es un eslogan que vende. Antiguamente, por el contrario, daba miedo”.

Esta frase del historiador francés Jean Delumeau resume a la perfección cómo en épocas pasadas determinadas novedades podían provocar olas de neofobia que ocasionaban violentas reacciones colectivas.

neofobia-colectivaUn ejemplo es la reacción de los campesinos franceses cuando en el siglo XVII se establecieron nuevas tasas recaudatorias en la zona del Perigord. Lógicamente, que suban los impuestos le provoca neofobia a cualquiera, pero el problema fue que las tasas llegaron acompañadas “del establecimiento de organismos de percepción a los que las gentes no estaban acostumbradas”, cuenta Delumeau en su obra El miedo en Occidente. La imposición de los papeles timbrados fue rechazada de plano por unas poblaciones que en su mayoría eran analfabetas.

LEER  Miedo a estar en público

Todos los procesos religiosos de los siglos XVI y XVII pueden interpretarse también como un fenómeno colectivo de neofobia: aunque protestantes y calvinistas eran vistos por muchos católicos como peligrosos innovadores, lo cierto es que su intención era la contraria: regresar a la pureza de la Iglesia primitiva, huyendo de la contaminación arrojada por la evolución y las novedades.

Los conflictos religiosos trajeron consigo otros cambios que no fueron bien recibidos, como la implantación del calendario gregoriano, que ocasionó violentas revueltas en Roma en 1582. En el siglo XX no han faltado sucesos que han provocado reacciones neofóbicas, y la economía ha tenido mucho que ver en algunos de ellos, como el crack de Wall Street en 1929, o el desplome del marco alemán en 1923.

LEER  La importancia del olfato

Fuera del mundo económico, sin duda la mayor reacción tuvo como epicentro la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cuando el mayor atentado terrorista de la historia despertó en millones de personas la constatación de que el mundo, tal y como lo conocíamos, se había terminado, y se inauguraba una nueva era en la que ya no era fácil prever el desarrollo de los acontecimientos, un sentimiento de inseguridad que aún promete acompañarnos durante muchos años.

Fecha de publicación 2014-08-19 23:01:30.

Actualizado el 18-07-2017 03:02:30
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario