Inicio

La importancia de los sondeos en la política


Los sondeos, juegan un papel importantísimo a la hora de referirse a la política. Para entenderlo, hay que tomar como referencia a Estados Unidos, un país que, entre la década de los cincuenta y la de los sesenta, vio nacer la gran revolución que, todavía hoy, todo lo condiciona: la importación de las técnicas del marketing comercial al terreno de la propaganda política.

El candidato se convierte en un producto y debe seguir unas normas. En 1960, durante su primera campaña electoral, John Fitzgerald Kennedy afirmaba por primera vez, que tiene encuestas en su mano.

LEER  El astronauta de Palenque

Las encuestas facilitan tener información antes de tomar decisiones. Y eso se compara con la imagen del político concreto, y se estudia la imagen de los rivales. Todas las estrategias se encaminan, desde entonces, a acercar al candidato al prototipo ideal. Si los electores quieren mucha inteligencia, intentas que lo nombren doctor Honoris causa. Y se resaltan los defectos del adversario.

Jacques Seguela, asesor de Mitterand, era un experto en negativizar los atributos positivos del adversario: si Giscard d’Estaign era buen economista, lo vendía como tecnócrata.

Pero el líder ideal varía según las culturas y países. Hay algunos como Tony Blair, cuya imagen triunfa en todo el mundo. Suárez también era universalmente válido. En cambio, Felipe González es más mediterráneo.

LEER  Qué son los fantasmas?

Fecha de publicación 2008-04-14 20:11:00.

Actualizado el 15-11-2017 19:31:45
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario