Inicio

La importancia de los reflejos


Un reflejo es una respuesta motora involuntaria a un estímulo sensorial. Por ejemplo, cuando una luz brilla en sus ojos, sus pupilas deben achicarse rápidamente, o cuando hay cerca un sonido fuerte repentino e inesperado, debe sobresaltarse. Los reflejos realizan varios trabajos para nuestro sistema nervioso central. Ellos nos protegen del peligro, nos ayudan a mover nuestro cuerpo, nos ayudan a ver, etc. Los reflejos empiezan antes de nacer, e incluso nos ayudan en el proceso de la manera de salir del cuerpo de nuestra madre. Los reflejos son muy importantes, para nosotros como para cualquier ser vivo.

reflejosLos reflejos se manejan en las regiones inferiores del cerebro (la mayoría de ellos en el bulbo raquídeo y la protuberancia). Debido a que los reflejos son respuestas involuntarias, deben ser instantáneos. No nos tomamos el tiempo para pensar en cómo vamos a responder o reaccionar en determinados eventos, simplemente suceden automáticamente. A veces llamamos a estas respuestas del sistema “lucha o huida”.

Algunos reflejos tienen tareas específicas durante un período limitado de tiempo. Una vez que la etapa particular del desarrollo ha pasado, el reflejo se “integra” y parecería que no está presente. En realidad, el reflejo está presente, pero en su función apropiada sirve como una base para futuros reflejos. Uno de estos es el reflejo de Babinski. Este reflejo en los pies debe estar presente en los recién nacidos. Cuando se golpea suavemente la parte inferior del pie, el dedo gordo se levanta y los otros dedos se ponen como en abanico.

LEER  Cómo aliviar dolores de músculos y huesos

Este reflejo ayuda al bebé dentro del vientre arrastrarse y empujar con los dedos gordos y propulsarse hacia adelante. Por 12 a 18 meses de edad, la Babinski debe integrar y servir de base para el reflejo plantar. Este reflejo se manifiesta cuando los dedos se doblen y aprovechan la tierra debajo de ellos. Esta integración de Babinski a plantar nos ayuda a medida que empezamos a caminar. Ayuda con el equilibrio al tomar esos primeros pasos. Mientras el reflejo de Babinski no se integre de manera apropiada, se puede ver cuando algunos caminan arrastrando los pies, provocando un desgaste excesivo en las suelas interiores o exteriores de los zapatos y otras áreas.

Otro reflejo que está presente en los lactantes que deben ser integrados a medida que crecemos, es el reflejo de Moro. En los recién nacidos, la respuesta del reflejo de Moro se produce cuando oímos sonidos fuertes inesperados. Las manos y los brazos se levantan, la espalda se arquea ligeramente y la cabeza se inclina hacia atrás.

Este reflejo nos ayuda en la protección de la lactancia. Este reflejo también se debe integrar y ser la base para el reflejo de sobresalto a medida que crecemos. Si se mantiene el Moro, esto puede crear una situación peligrosa. Imagínese a una persona con un reflejo de Moro retenido y cómo responderían al conducir un coche (entonces alguien hace sonar una bocina o una sirena de ambulancia se oye de repente).

LEER  Por qué se forman las caries?

Estos son sólo dos de los cientos (de verdad) de los reflejos que nos deben servir en nuestra vida. La progresión o la “integración” de los reflejos es un proceso natural que puede proceder sin esfuerzo o, a veces se interrumpe. Cuando este proceso no va sin problemas, podríamos ver las conductas negativas que parecen incontrolables. A veces vemos a los niños (y también los adultos) que luchan con los movimientos que deben ser simples.

La gran noticia es que estos reflejos pueden ser remodelados en el cerebro. Podemos ilustrar al cerebro a través de movimientos sencillos y hacerlo aprender de cómo un reflejo debería estar funcionando. A veces, este remodelado puede tardar unos minutos, a veces puede tardar meses o más. El proceso de integración es práctico, muy específico, y no es terriblemente lento (usualmente minutos al día). Esto es algo que, sin embargo, debe ser evaluado y enseñado en persona para asegurarse de aprender con la técnica apropiada.

Fecha de publicación 2013-06-10 17:23:53.

Actualizado el 14-01-2018 18:23:41
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario