Inicio

La calavera más antiguas – Cráneo Luzia


Hasta hace poco, el cráneo humano más antiguo hallado en América estaba datado en 9.000 años y su morfología coincidía con la de los actuales indígenas, descendientes de los asiáticos que cruzaron por Bering.
Pero recientes descubrimientos hacen pensar que antes de su llegada ya había gente en el continente.

En 1999 aparecieron en Brasil los restos de Luzia, una mujer cuyo cráneo, datado en 11.500 años, no presentaba rasgos mongoloides, sino cierto parecido con los aborígenes australianos.

Hace dos años le salió una competidora en México. Se trata del cráneo de una mujer pericue, un grupo que vivía
en Baja California y que se extinguió en el siglo XVIII por las enfermedades llevadas por los españoles. Pues bien, mediante análisis de ADN y carbono 14 la arqueóloga Silvia González ha datado esta calavera, denominada la Mujer del Peñón, en 12.755 años.
Perteneció a una joven de 26 años que murió cerca del actual México DF.

LEER  Cómo mejorar la piel con extracto de vid

Los pericues eran más altos que los indios y sus cabezas más estrechas y largas, también similares, según González, de los pueblos de Australia y el Pacífico Sur.

El de la Mujer del Peñón es el más antiguo de los 27 esqueletos pericues guardados en el Museo de Antropología de México.
Sin embargo muchos arqueólogos no aceptan la tesis de Silvia González y siguen considerando a Luzia como la “vieja de América”.

Fecha de publicación 2008-08-05 23:22:00.

   
Tags: craneo de la mujer luzia
Actualizado el 17-10-2017 02:56:23
Por Neipol
Categoría: OffTopic
Etiquetas: , ,

Deja un comentario