Inicio

La anomalía del agua: el hielo


Al revés que la inmensa mayoría de las sustancias, el hielo flota en el agua liquida. Esto se debe a que esta no es más densa cuando está a 0 °C, sino a 4 °C. Si no fuera así, no existirían los icebergs ni se reventarían las tuberías al llegar las heladas. Además, los ríos y lagos empezarían a congelarse del fondo hacia la superficie y no podríamos patinar sobre ellos.No es la única peculiaridad del hielo. De hecho, existen 14 variedades diferentes, algo igualmente extraordinario, ya que los sólidos suelen mostrar dos o tres tipos distintos de estructuras cristalinas.

El que todos conocemos tiene una estructura hexagonal y recibe el nombre de Hielo Ih, pero jugando con la presión y la temperatura podemos generar otras estructuras.
En la naturaleza también encontramos el hielo cúbico o lc, que se forma a partir de vapor de agua a presión atmosférica normal, pero a temperaturas por debajo de los 80 °C ,bájo cero. Este tipo de hielo podría formarse en las capas altas de la atmósfera.

LEER  Cómo reparar la pintura dañada? Solución

En 1900, el físico Gus-tav Tammann descubrió que si sometía el hielo a 3.500 atmósferas -tres veces y media la presión que existe en el fondo de la fosa de las Marianas-aparecían dos nuevos estados: el hielo II y el III.
Una década después, Percy Bridgman, de la Universidad de Harvard, identificó 5 variedades más. Entre ellas, el hielo VI fue conocido como “hielo caliente”, pues permanecía sin fundirse hasta los 80 C, siempre y cuando se ejercieran sobre él 6.500 atmósferas.

De todos ellos, el más fantasmal es el hielo IV, cuya estructura no se descubrió hasta 1981, 44 años después de ser detectado, ya que se convierte muy rápidamente en otro más estable, el V. Y la carrera continúa: en el año 2006, la revista Science informó de la obtención de hielo XIV.

LEER  Holograma en vivo por TV en CNN estilo Star Wars

En la soledad del espacio el único hielo que hemos encontrado es el amorfo. ¿Cómo conseguirlo? Pues bien, los artesanos del helado tienen la clave: enfriar muy deprisa para evitar que se formen los cristales.

Fecha de publicación 2008-07-07 13:36:00.

   
Tags: anomalia del agua wikipedia anomalias del agua
Actualizado el 03-09-2017 15:52:04
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario