Inicio

Kaki: un fruto poco conocido


El kaki (diospyrus kaki. L.), pertenece al género Diospyrus junto con otras especies de las que resaltan como más importantes, D. Kaki, D. Lotus, y D. Virginiana. De ellas, la primera produce frutos comestibles y se cultiva con ese fin; en cambio las otras dos se emplean como porta injertos.

El cultivo de esta especie frutal se encuentra en zonas templadas, donde los efectos de las bajas temperaturas invernales sean escasas y en climas con suficientes precipitaciones anuales.

La zona litoral mediterránea, por ejemplo, es un lugar muy frecuente para dicho cultivo. Por su adaptación a condiciones cálidas, también se cultiva en el continente americano, especialmente en los países de clima subtropical. Pero el verdadero origen del Kaki, es en China y en Japón.

LEER  Cómo fijar metas y lograrlas!

Las principales áreas de cultivo en la cuenca mediterránea, son Italia y España. En las regiones de clima cálido, los frutos se ven afectados por la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata W), uno de los principales huéspedes, ya que por el colorido del fruto, el insecto es totalmente atraído en su estado adulto.

El consumo de esta fruta suele ser escaso en la mayoría de los países europeos. La escasa facilidad de transporte en un fruto con piel delicada y sensible a los agentes saprofitos, han inducido a una escasez en la propagación del cultivo, recordamos que saprofitos, son hongos no parásitos pero que deterioran en algunos casos a órganos de las platas. El auge de productos frutales con el nombre genérico de “tropicales” y la facilidad de medios adecuados de transporte, han facilitado un cierto interés por el kaki.

LEER  Ruídos peligrosos para la audición

Fecha de publicación 2008-06-15 22:14:00.

Actualizado el 10-01-2018 06:12:04
Por Neipol
Categoría: OffTopic
Etiquetas: ,

Deja un comentario