Inicio

El Magico Mundo de Disney o… El Mundo Magico de Groening?


Simpáticos animales animados con bellas sonrisas en sus rostros y delicadas actividades, fueron sólo el comienzo de un mundo que encantó y deleitó a chicos y grandes durante décadas, un género que en sus albores tenía un único fin: entretener.

mundo-magico-walt-disneyVaya idea la del padre de la animación Emile Cohl, quien llevó ese arte con los limitados medios de la época (ni color ni sonido), hasta los límites de la comicidad y estética. Aunque algunos consideran con desdén su carácter de entretenimiento.

Pero ese mágico mundo, desde el simpático ratón, el dulce elefantito gris o el chistoso pato, (algunos de sus protagonistas), ya no era suficiente para satisfacer las horas libres de los espectadores… Un mundo posmoderno donde nuevas mentes creativas avanzaban en el rubro, dio pie al desarrollo de nuevos personajes, nuevos mundos y un nuevo género: la serie animada.

Pese a que los viejos y queridos personajes animados no se les ha asignado el rubro de “jubilados”, se han visto enfrentados a otros, quienes, en su evolución, se han visto obligados a adaptarse a la realidad actual. No sólo el mercado ha acondicionado cambios en los nuevos personajes de series animadas, sino que, como en el caso de Los Simpson, la misma realidad norteamericana ha motivado a que varios productores, concientes del “mágico mundo” que se ilustraba en su país, se lanzaran a crear muñecos que hablan y piensan diferente a los de antes y ya no representan a individuos o familias ejemplares: estos nuevos personajes se han revelado contra los valores de las tradicionales historietas (buenos y malos claramente diferenciados).

LEER  El don de la percepcion extrasensorial

Hoy son más humanos y pintan la realidad social del lugar donde son creados. Fieles a los tiempos que corren, se presentan además escépticos (incrédulos, que dudan), muchas veces violentos y sobre todo, llenos de ironía y con una crítica aguda.

Los Simpsons son los mejores representantes de esta tendencia, ya que son un claro ejemplo de que las animaciones no son siempre exclusivamente infantiles, ya que en este caso se trata de una tira para adultos: un hijo cuya única aspiración es crear conflictos; una hija pedante, sabelotodo, con serios problemas emocionales; una esposa con una melena de color azul de más de medio metro de alto y con una sangre tan fría, que por más problemas que le de su familia, nunca se enfada o llega a irritarse; y como si fuera poco, un marido excepcional, vago inculto y alcohólico! La única que parece salvarse es la pequeña Maggie.

LEER  Cómo combatir el asma con hierbas medicinales

Pero la verdad es que en el fondo, se quieren. Son la viva imagen de la familia típica americana llevada a los máximos extremos.

Springfield es la localidad donde vive la familia Simpson y todos los que la rodean. Un lugar donde suceden cosas no muy normales, un microcosmos lleno de humor y sarcasmo. Su creador, Matt Groening, eligió el nombre del lugar basándose en que es un nombre de ciudad muy común en los Estados Unidos. Lo cierto es que esta comedia familiar ha despertado el interés no sólo de los niños, sino también de los adultos, quienes han preferido cambiar los antiguos dibujitos animados por imágenes que combinan el feísmo y la tradición expresionista, para representar seres comunes y corrientes como cualquiera de nosotros.

Fecha de publicación 2015-07-30 11:09:46.

Actualizado el 13-11-2017 07:40:00
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario