Inicio

El árbol genealógico del pop británico


Repasar la evolución del pop a lo largo del tiempo, es seguirle la pista al estribillo perfecto que dio al género pop británico una personalidad única.

Estos son los grupos imprescindibles que marcaron y marcan época, y sobre todo, un rosario de canciones inolvidables desde su comienzo, hasta la década de los 80’s, donde tuvo su mayor impulso.

1962-70: Aquí se presentan los “Años Dorados”. Nace el pop. Canciones breves, enérgicas y de estribillo certero, marcan esta tendencia que hasta hoy, es una de las más globales. Los grupos que caracterizaron esta época fueron:
-The Beatles – Desde Liverpool cambiaron la música para siempre. Siempre avanzados a la competencia, se disolvieron el momento indicado y se convirtieron en un mito.
-Rolling Stones – Los Beatles ponían la cara amable, ellos en cambio eran el lado perverso! Su música áspera se resistió a edulcorantes por parte de productores. Su himno: “Satisfaction”.
-Pink Floyd – Nacieron como un colectivo dedicado al pop alucinógeno. Tras expulsar a Syd Barrett por sus excesos lisérgicos, tendieron a una comercialidad de menor riesgo.

1971-76: La revolución sexual allana el camino para el glam rock. Las canciones son ambiguas y con una estética que juega al equívoco. Sus representantes:
-David Bowie – Inspirado en Lou Reed e Iggy Pop, pasa de cantautor a trovador del glam.
-T.Rex – Marc Bolan era su jefe. Ofrecía puro y simple pop a través de efervescentes canciones que quedaban directamente en la memoria.
-Roxy Music – Eran un grupo de sofisticados intelectuales, quienes formaron la versión más artística de este género.

LEER  Cómo se hace un Presidente

1977-78: Aquí se vuelve a lo básico. En Inglaterra se agitan docenas de banda que marcaron un antes y un después con una rebeldía absoluta. Bandas:
-The Jam – Trío liderado por Paul Séller que predicaba el renacer de la estética y la filosofía mod. Sus temas tiene raíces del soul pero se valen de vigor y punk.
-Buzzcocks – Cuentan con canciones perfectas, un milagro de concreción de apenas tres minutos. Banda totalmente punk.
-The Police – Nunca fueron punks pero se valieron del fenómeno para darse a conocer. Proponen un pop blanco basado en el reggae.

1979-80: En esta época el pop se viste de luto. Llega el afterpunk caracterizado por su sonido oscuro y su look gótico. Bandas:
-The Cure – atormentados y claustrofóbicos.
-Joy División – Rock intensamente triste, que se hizo legendario cuando su líder se ahorcó en 1980.
-Echo & The Bunnymen – Liverpool vive una reactivación de su escena musical. Ellos se convierten en sus máximos representantes.

LEER  Que son los Poltergeists?

1981-84: Aquí es donde los sintetizadores reemplazan guitarras. Bandas:
-Human League – Introdujeron el techno pop en las listas de éxitos con temas de toda la vida, hechos con teclados electrónicos.
-Depeche Mode – Conquistaron el mercado con sus canciones sencillas y contagiosas.
-Soft Cell – La frialdad techno frente a una voz apasionada.

1985-88 – Etapa donde el pop se independiza. La resaca techno reblandece el pop. Se buscan desesperadamente héroes creíbles. Bandas:
-The Smiths – Surgieron a principios de los ochenta, con un pop con guitarras que contrastaban con la pompa de los nuevos románticos.
-New Order – Los miembros restantes de Joy División se anticipan al cruce entre pop serio y ritmos discotequeros.
-Culture Club – Uno de los hitos pop de la década con sus canciones de reggae meloso.

Fecha de publicación 2011-11-13 18:00:00.

Actualizado el 07-12-2017 15:36:17
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario