Inicio

El agua: clave para la temperatura


El caso es que el agua moja, pero no mucho, algo que podemos comprobar al lavarnos las manos sin usar jabón. Una de las labores del detergente es precisamente reducir la tensión superficial para que el agua empape bien las prendas y actúe con más eficacia. Por esta misma razón, para hidratar la piel se usan cremas en vez de agua.

Otra peculiar propiedad del famoso líquido elemento es su elevada capacidad calorífica, esto es, hay que comunicarle una gran cantidad de calor para que aumente su temperatura. De hecho, es la segunda sustancia después del amoniaco que posee la mayor capacidad calorífica conocida. Por tanto, si ponemos a calentar un recipiente con agua y otro con alcohol, necesitaremos mantenerla más tiempo en él para que en ambos aumente la temperatura por igual.
Esto no sólo influye en el tiempo que debemos esperar en la cocina para preparar una sopa, sino en algo de mucho más importante: el efecto de la circulación global de los océanos en el clima de la Tierra.
Hay que tener en cuenta que una alta capacidad calorífica también implica que el agua se enfría más lentamente, pues debe perder grandes cantidades de calor para que su temperatura baje de manera significativa. De este modo, las corrientes marítimas son capaces de transportar una colosal cantidad de energía por todo el globo.

LEER  Cenizas de San Onofre para alejar enemigos

Así, la Corriente del Golfo contribuye a mantener Europa del norte más caliente que la Península del Labrador, a pesar de que se encuentren a la misma latitud. Y no sólo eso. La “habilidad” del agua para regular la temperatura en su interior ha demostrado ser esencial para que estemos hoy aquí.
Unos mares congelados o cambios bruscos de temperatura hubieran impedido la química de la vida.

Ésto y mucho más es el agua. Quizá la mejor manera de describirla sean estas palabras de uno de los mayores expertos en la química del agua y en su relación con los ecosistemas, el biofísico Félix Franks: “De todos los líquidos conocidos, probablemente el agua es el más estudiado y el menos entendido”.

LEER  Dolor en el nacimiento

Fecha de publicación 2008-07-07 13:56:00.

Actualizado el 08-12-2017 11:45:17
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario