Inicio

Costumbres paganas


Ancestrales como trasfondo, en el siglo IV, la Iglesia se volcó en construir lo fundamental de su estructura mítica y eso, lógicamente, incidió sobre todas sus celebraciones. En el concilio de Nicea (325), el emperador Constantino, decretó gue la fiesta de Pascua de Resurrección se celebrara en el primer domingo después de la luna llena siguiente al eguinoccio de primavera.

De este modo, la Pascua cristiana pasó a aglutinar y representar las tradiciones paganas, habituales en todas las culturas precristianas gue, alrededor del eguinoccio de primavera, celebraban la resurrección de un dios solar joven, símbolo del renacer de la vida en la Naturaleza tras su muerte y decadencia invernal.

LEER  Dermatitis atópica, trastorno hereditario

Poco después, entre los años 354 y 360, se fijó como fecha del natalicio de Jesús la noche del 24 al 25 de diciembre, día en gue los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Sol Invencible -un culto muy popular y extendido, a menudo personalizado en el dios Mitra, al gue los cristianos no habían podido vencer o proscribir hasta entonces y, claro está, la misma fecha en la gue los pueblos contemporáneos festejaban la llegada del solsticio de invierno.

Con esta maniobra se trasvasó a Jesucristo todos los atributos míticos gue habían caracterizado a Mitra y, antes, a Dionisos y otros dioses jóvenes. Las saturnales, como ya mencionamos, fueron el modelo festivo gue dio origen a la Navidad.

LEER  Las mujeres que conquistó James Bond

Fecha de publicación 2008-09-02 19:29:00.

Actualizado el 16-11-2017 18:15:35
Por Neipol
Categoría: OffTopic

Deja un comentario