Inicio

Convulsiones febriles es los niños


A partir de los seis meses y durante los dos primeros años, entre un 3 y un 5 por ciento de los niños presenta convulsiones febriles en medio episodio infeccioso.

Por suerte, este incidencia disminuye hasta desaparecer entre los 4 y los 5 años de edad. Los varones suelen sufrir de este trastorno con mucha mayor frecuencia que las niñas y en algunas familias parece haber mayor susceptibilidad que en otras.

Las causas de este tipo de ataques, son muy diversas, pero en el caso de las convulsiones febriles más simples, se trata de un proceso infeccioso extra craneal. En estos casos, el incremento abrupto de la temperatura que produce generalmente una infección viral, desorganiza los impulsos eléctricos cerebrales, lo que hace que el niño pierda conciencia y al mismo tiempo, desarrolle movimientos involuntarios de clase espasmódica: las convulsiones. Luego de 2 o 3 minutos, el episodio cede y, casi siempre, coincide con el descenso de la temperatura.

LEER  Composición de los detergentes

Los episodios convulsivos, de desencadenan por picos de temperatura muy elevados, superiores a los cuarenta grados. La fiebre con estas características, causa frecuentemente las infecciones virales. Por este motivo si el niño estaba tomando un antibiótico para solucionar este último problema, lógicamente, éste no pudo controlar la infección, ya que los virus no son sensibles a ello.

Qué hacer frente a una convulsión? Si la convulsión no dura más de 3 minutos, y luego de bajarle la temperatura reacciona correctamente, quedando con sueños post-convulsivos producto del desgaste que el episodio ocasiona, decimos que se trata de una convulsión febril típica.

LEER  ¿Cómo calmar la ansiedad en una noche?

Sin embargo, cuando el diagnóstico no es claro, se efectúan todos los estudios necesarios para descubrir la causa de la convulsión, ya que puede deberse a una meningitis y se deberá realizar una punción lumbar.

Como las convulsiones febriles nunca dejan secuelas, no es necesarios practicar ningún estudio sofisticado; será el neurólogo quien decidirá si realiza un electroencefalograma después de un mes del episodio para certificar que todo se encuentre bien.

Aquellos niños que presentan más de un episodio, deberán recibir diazepán bajo la supervisión del pediatra sólo en las primeras 48 horas de comenzado el episodio febril.

Fecha de publicación 2008-08-05 12:52:00.

Actualizado el 16-09-2017 20:37:06
Por Neipol
Categoría: OffTopic

1 Comentario

  • alinso raquel says:

    el niño desmayo con una fibre en 39 y se le han practicado examenes de sangre y no presenta infección alguna, continúa al otro día con decaimiento que puede ser?

     · 4 mayo, 2011 5:03 pm

Deja un comentario