Inicio

Cómo educar a los hijos?


Educar nenas… educar varones
¿Las nenas deberán ser como “la Susanita” de Quino que sueña con casamientos, hijos y telenovelas? ¿Deberán ser los nenes fuertes, rudos y exitosos como algún galán de moda en el cine o la tele? ¿Deberán los varones ser sólo tiernos y demostrativos? ¿Deberán las nenas ser sólo fuertes y osadas?

La educación actual parecería que apunta a que cada uno pueda demostrar quién es y qué es. La idea que se impone en este momento tiene que ver con que cada uno, varón o mujer, pueda desarrollar todos los aspectos de su personalidad.
¿Es conveniente que un varón juegue con una muñeca o la nena con una pelota?

Responder estas preguntas supone responder cómo “lograr una adecuada identificación sexual de los hijos”. Es decir, que los varones sean varones y las nenas nenas. No parte de la exageración, de la casi caricatura de lo que tradicionalmente se señaló que debe ser el varón y la mujer, lo que asegura una identificación sexual.

Asegurar esta identificación no pasa por permitir ciertos juegos y prohibir otros. Evidentemente son cosas más sutiles y profundas las que se mueven a la hora de las definiciones sexuales.

Los sueños con casamientos y bebés no parecen ser los que aseguran una integral y correcta identificación con lo femenino. Los deportes rudos y las expresiones de fuerza tampoco lo asegura en los varones. Un sinfín de preconceptos de este tipo ha guiado la educación y no ha resuelto nada.

Es evidente que ser varón o ser mujer son cosas más complejas que las caricaturas de lo masculino y lo femenino. A la hora de educar, el hijo y la hija reciben un mensaje que trasciende la caricatura. Este mensaje que los padres emiten son los que otorgan la identidad total del hijo. A la hora de educar habrá que hacerlo sin temores, responsablemente. Sin olvidar que el miedo es la peor herencia que podemos brindarles a nuestros hijos.

Fecha de publicación 2008-09-29 13:31:00.

Actualizado el 13-12-2017 01:11:35
Por Neipol
Categoría: Sin categoría

Deja un comentario