Inicio

¿Cómo detectar un hijo que consume drogas?


¿Cómo saber si su hijo está usando drogas? Lo que hay que hacer para detectarlo a tiempo.

A menudo, cuando los niños comienzan a consumir drogas, muestran algunas señales que los padres deben aprender a reconocer, ya que a menudo creen que es el comportamiento normal de los adolescentes y no dan importancia hasta que sea demasiado tarde.

como saber si se droga un hijoEl método más eficaz para detectar anomalías en el comportamiento es el conocimiento que los padres tienen sobre sus hijos. Sin embargo, hay niños que son muy hábiles para ocultar situaciones frente a sus padres.

Además, no hay que olvidar que en un momento u otro, sus hijos estarán expuestos a las drogas, ya sea en la familia, amigos y hasta en la escuela.

La adolescencia es la etapa de exploración y muchos jóvenes tienen curiosidad por probar nuevas experiencias. Por lo tanto, no es apropiado los padres ciegos que dicen “mi hijo no hace esas cosas”, porque tal vez eso les llevará a no ver claramente las señales de alarma.

Aunque no existe una fórmula mágica o un manual para detectar el consumo de drogas, sobre todo si es esporádico, lo que sí hay es algunos comportamientos que por lo menos pueden ponerlo en guardia para comenzar a prestar más atención en sus hijos:

Cambios en la vestimenta.

Preste atención a la forma de vestir de sus hijos, especialmente cuando están en la escuela secundaria.

Digamos que su hijo ha cambiado radicalmente la forma de vestir o ha comenzado a usar extraños colores de pelo con el fin de encajar en un grupo de amigos. Esto puede indicar que su hijo está experimentando la presión de los amigos, algo que también puede ocurrir con respecto a las drogas.

LEER  Los padres deben ser compinches?

A lo largo de la vida es importante para casi todos caber en un grupo de personas afines, pero en la adolescencia, esa necesidad es mucho mayor, especialmente cuando los jóvenes no tienen un alto grado de confianza y comunicación con los padres y hermanos. Esto puede llevar a adoptar estilos y costumbres que son comunes entre sus amigos y sucumbir a ciertas prácticas peligrosas, como las drogas y el alcohol.

Cambios en el comportamiento.

Si usted nota que el comportamiento y estado de ánimo de su hijo han cambiado, no crea que sea una simple alteración causada por la revolución hormonal que se produce en la adolescencia. Preste atención y no haga caso omiso de estos cambios, ya que pueden indicar algo mucho más serio.

No hay necesidad de gritar o pelear, simplemente hablar con su hijo o hija y decirle que usted notó los cambios en él o ella y quiere saber si hay algo en lo que usted pueda ayudar. Es probable que en este momento no quieran decir ni admitir nada, pero recuérdele que usted es capaz de asimilar cualquier problema y proporcionarle ayuda en lo que sea.

También observe si su hijo está comiendo más de lo habitual o su apetito disminuye drásticamente.

En la escuela o centro de estudios.

Si lo llaman de la escuela para decirle que su hijo llega tarde o sale antes de culminar las clases o que sus notas no son las mismas que antes, eso es algo en lo que se debe prestar atención, así como los cambios repentinos de sus amigos.

Cuando se presentan estos signos o síntomas como los descritos, es el momento de pensar en buscar ayuda profesional. A menudo, las personas que usan drogas no reconocen que tienen un problema y, a menudo se niegan a ver a un médico o un psicólogo especializado en adicciones. En ese caso, es aconsejable hablar con alguien en una clínica de tratamiento contra las drogas o un trabajador social de la escuela o un hospital cercano para que le recomiende las posibles formas de re encaminar a su hijo y desviarlo de las drogas.

LEER  El pudor de los niños

Formas de prevenir.

Hable con sus hijos acerca de las drogas, ya que son pre-adolescentes. Hazlo de una manera directa y franca, sin predicar de aburrido o abrumarlo demasiado.

Hacer hincapié en la unidad familiar y la importancia de la confianza en la familia.

Hable con sus hijos acerca de lo que se espera de ellos en la vida. De vez en cuando preguntele acerca de sus aspiraciones.

Debe predicar con el ejemplo.

Los signos físicos.

Los signos físicos que pueden ocurrir en los adolescentes que usan drogas dependen del tipo de fármaco o si se combina con alcohol. Si observas estos signos debes estar alerta:

La exacerbación de los sentidos visuales, auditivos o del gusto.
El aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Disminución de la presión.
Ojos rojos.
Problemas de memoria.
Dificultad para concentrarse.
Movimientos descoordinados.
Reacciones lentas.
Mareos.
Dificultad para hablar.
Confusión.
Dificultad para respirar.
Trastornos del sueño.
Euforia excesiva.
Exceso o falta de apetito.
Inquietud.
Habla rápido y apresurado.
Irritabilidad.
Pérdida repentina de peso.
Pensamientos irracionales.
Alucinaciones y delirios.
Temblores.
Ataques de pánico .
Depresión sin motivo aparente.
Calma exagerada.
Marcas de agujas o moretones en los brazos o muslos.

Fecha de publicación 2013-09-02 08:44:56.

Actualizado el 23-10-2017 15:30:45
Por Neipol
Categoría: Sin categoría
Etiquetas: ,

Deja un comentario