Inicio

La salsa


Si bien se sabe que la salsa nació a mediados de la década de los sesenta en Nueva York, hija además de padres cubanos, puertorriqueños y algunos músicos norteamericanos que se habían contagiado del espíritu latino; la semilla de este ritmo, así como de la música caribeña en general, viene de Africa: fueron los esclavos quienes trajeron de allí el tambor, instrumentos clave de los ritmos caribeños.

Tiene sus precedentes en los gloriosos años cuarenta, la época de las grandes orquestas que tocaban en casinos cuando en Cuba gobernaba Batista, y en Estados Unidos sonaban artistas como Benny Moré o Machito. Poco a poco, la música latina contagiaba a Norteamérica. En los sesenta, los jóvenes hispanos se sentían minoría y empezaron a reivindicar sus derechos. Su conciencia política crecía y se aproximaron a sus raíces desde la diferencia latina. Es aquí cuando nace la salsa.

En cuanto a la historia del nombre de este ritmo musical, se manejan muchas versiones. La más aceptada, tiene origen en Caracas, en un programa de radio llamado “La hora del bembé, la guaracha y la salsa”, patrocinado por una marca de tomate (“Pampero”), que ofrecía música cubana. Entonces el presentador de este programa, Fidias Danilo Escalona decía: “Vamos a escuchar a Tito Puente y le vamos a poner un poco de salsa de tomate Pampero”. No sólo esa salsa de tomate comenzó a asociarse con esos ritmos, sino que cuando el fundador del sello “Fania” visitó Caracas y escuchó todo ésto, llevó junto con su sello a este ritmo con su nombre que perduraría por siempre.

LEER  Korn

Es así como este nombre, identificó a una música que aportó a la juventud de los setenta un lenguaje propio y un sonido distinto del rock and roll anglosajón.. Sus letras y sonidos eran un reflejo de la vida de los propio hispanos: violencia, discriminación, guapería, amores y desamores revividos con bailes espectaculares y apasionados.

Los finales de los ochenta fueron duros. Puerto Rico, Colombia y Venezuela tomaron el testimonio creando su propia salsa alineada con sus ritmos propios. Las estrellas de la Fania, estaban de capa caída: algunas habían marchado, otras muerto, y en Europa el invento no cuajaba del todo.. Por ende, nació la sala erótica. En 1980, Louie Ramírez y Ray de la Paz, formaron el grupo “Noche Caliente”, pero la explosión llegó en 1986 con Lalo Rodríguez y Eddy Santiago, siendo éstos líderes de venta. A partir de entonces, las mujeres empezaron a fijarse en los cantantes, compraron discos y salvaron el negocio. Muchos temas reintrodujeron la salsa en las listas de éxitos de América y Europa. El dominicano Juan Luis Guerra, remató el boom con “Ojalá que llueva café”.

LEER  Rave partys - Fiestas divertidas en europa

Fecha de publicación 2008-04-14 20:04:00.

Actualizado el 04-12-2017 18:22:44
Por Neipol
Categoría: Música

Deja un comentario