Inicio

John Lennon la Leyenda Beatle Continúa


John Lennon, el 8 de diciembre se cumplen 34 años de su muerte…

John Lennon, portada de ‘Imagine’ Hace 34 años, John Winston Lennon, fué asesinado por Mark David Chapman.

John Lennon, quien es uno de mis artistas favoritos compuso algunas de mis canciones favoritas como son:

* (Just Like) Starting Over
* Woman
* Imagine

Aunque la hacia bien en los Beatles y después como solista, supongo que tuvo más simpatía con el cuarteto de Liverpool, casualmente anteayer pude ver una película biográfica acerca de Paul McCartney, la cual estuvo muy buena y con un final dramático (la muerte de Linda McCartney a causa del cáncer), saltando esa parte hablare de las partes donde salio John, bueno en realidad no fueron muchas pero no sé si se habrá basado fielmente en la verdad pero pintaban a John Lennon como un tipo que perdía el control fácilmente, llegando a romper la ventana de la casa de Paul porque este habia demandado a los miembros de la banda, a parte de en otra escena entra a la casa de Paul y rompe un cuadro con un dibujo hecho por John Lennon, a parte de que siempre andaba acompañado de Yoko Ono, esto si creo que es cierto, de todos modos fué un gran tipo, aunque se notaba algo de rivalidad entre ambos.

BIOGRAFÍA
John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi.
Su padre era un marinero mercante llamado Alfred Freddy Lennon, cuando nació Lennon su padre se encontraba en alta mar y muy rara vez estaba en casa.
John paso sus años de infancia con su madre Julia Stanley la cual llevaba un ritmo de vida muy alocada, pues le gustaba mucho la bebida y frecuentaba los pubs donde había soldados. De hecho tuvo una hija fuera del matrimonio la que dio en adopción.

Después de tener una fuerte discusión los padres de John, estos le plantearon al pequeño que eligiese irse con uno de los dos. Y ante tal dilema decidió irse con su madre.
Pero si el joven John esperaba quedarse mucho tiempo con su madre se equivocó, ya que la irregularidad de la vida domestica de su madre fue determinante para entregarlo a su tía Mimi para que lo criase.

La tía Mimi y el tío George vivían en los suburbios rodeados de médicos y otros profesionales. Su tío George era propietario de viviendas en alquiler y de una vaquería, y tenían un jardinero que acudía dos veces a la semana.
Pero los tíos del pequeño John no eran ricos, pues tenían que albergar a estudiantes de medicina para aumentar los ingresos de la familia.

Cuando John tenía diecisiete años tuvo la trágica noticia de que su madre había muerto atropellada por un coche lo que seria para el pequeño una gran perdida, de la cual no se sobrepuso nunca. ( De hecho la hermosa balada que escribió diez años después “Julia” o en su primer álbum en solitario “Mother” ).

Estando en la escuela de secundaria Quarry Bank escucho un disco de Elvis y esta claro que el no iba a ser menos, por lo que formo con su pandilla el conjunto llamado Quarry Men en el que estaba su amigo Peter.
Y estando actuando en una reunión social en los jardines de la iglesia St. Peter un amigo común de John y Paul los presento, esto seria el día 6 de Junio de 1957.

Después de escuchar a John tocar, Paul quedo impresionado y como dijo más adelante Paul ( Pensé: caramba es bueno ), pero el escucharse tocar fue reciproco, pues John al comprobar como tocaba Paul que era mucho mejor que los que tenia en el grupo le planteo un gran dilema a John ( si le cojo y yo hasta entonces era el principal del grupo ¿ Que ocurriría ? ) pero su decisión por fortalecer el grupo pudo más y al final Paul entro a formar parte de los Quarry Men.

Paul que conocía a George de ir juntos en el autobús al instituto se decide presentarlo al resto del grupo, pero hasta el 13 de Marzo de 1958 no formaría parte del mismo.
John conocía a Cynthia Powell de la escuela de arte y la cual estaba colada por John empezaron a salir juntos y años más tarde se casarían.
Después de tener una etapa esplendorosa en actuaciones llego la decadencia y mientras Stu y John barajaban diferentes nombres para el grupo, a Stu se le ocurrió poner Beetles ( escarabajos ) pero John rápidamente lo transformo en Beatles ( los rítmicos ), este nombre era más corto pegadizo que los anteriores. Después de muchas actuaciones en Hamburgo conocerían a Astrid Kircherr la cual fue la creadora del peinado de los Beatles. Se sucedieron las actuaciones y al ser un poco más famosos el propietario de una importante tienda de discos Brian Epstein concertó una entrevista con los Beatles en su tienda para proponerles que seria su representante. Esto sucedía el 3 de Diciembre de 1961.

LEER  Los diferentes palos latinos

Después de grabar unos sencillos en Hamburgo, Brian consiguió unas sesiones de grabación en EMI estando al frente el productor George Martin que al oírles tocar sabia que podía sacar algo bueno de ese grupo, pero lo que no le gustaba era la forma de tocar la batería de Pete Best por lo que sugirió que tendrían que cambiar de batería y así fue. El 18 de Agosto de 1962 Ringo Starr seria el nuevo integrante de The Beatles.
Ya con los cuatro integrantes definitivos grabarían su primer sencillo ( Love me do y PSI Love you ) con bastante éxito. Pero el 26 de Noviembre grabarían su segundo sencillo ( Please, Please Me ) su primer gran éxito mundial y el comienzo de un hito THE BEATLES.

John tenia la costumbre de ir provocando alguna gracia o alguna indirecta, de hecho cuando actuaron en Royal Command Performace ante la Reina madre el día 4 de Diciembre al termino de una canción dijo: ( Los que ocupen los los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas. )
En Marzo del 65 John en una entrevista que concedió, uno de los periodistas Maureen Cleave le pregunto sobre su opinión religiosa y dijo: El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo.

No sé qué desaparecerá antes, si el rock´n´roll o el cristianismo. Por esta frase en EE.UU. se organizó un escándalo monumental.

El 9 de Noviembre de 1966 John conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres y coincidirían en más sitios. John encontró en Yoko el soporte que necesitaba en sus altibajos de carácter que tenia, después de la muerte de Brian que era el que mejor controlaba el carácter de John, este se derrumbó.
Meses más tarde la que fuera mujer de John inicia los tramites de divorcio después de seis años exactos de matrimonio. Y en Abril del 69 John se casa con Yoko en Gibraltar y en 1975 nacería su segundo hijo, llamado Sean. El primer hijo lo tuvo con su anterior esposa

el cual se llama Julian Lennon. John y y su inseparable mujer Yoko siempre se manifestaron a favor de la Paz y en contra de la guerra como la que ocurrió en Vietnam componiendo una de las baladas más hermosas de todos los tiempos “Imagine” y canto a la Paz.
Pasados ya unos cuantos años, en Octubre de 1980 John graba el Long Play ” Double Fantasy ” con el que tendría mucho éxito y pronto seria disco de oro. En ese mismo año el día 8 de Diciembre 11 de la noche en el vestíbulo del edificio Dakota, el joven llamado Mark Chapman y fanático de John le pide un autógrafo, pero al negárselo este, le dispara siete balazos provocándole la muerte inmediatamente. Esa madrugada del día 9 se difundió la noticia a nivel mundial que John Lennon había muerto.

DISCOS DE LENNON

Álbumes de estudio

John Lennon/Plastic Ono Band
1970

Imagine
1971

Some Time in New York City
1972

Mind Games
1973

Walls and Bridges
1974

Rock ‘n’ Roll
1975

Double Fantasy
1980

Milk and Honey
1984

Álbumes Recopilatorios

Shaved Fish
1975

The John Lennon Collection
1982

Menlove Ave.
1986

LEER  Cirque Du Soleil - Show musical Alegría

Lennon Legend: The Very Best of John Lennon
1997

Wonsaponatime
1998

Acoustic
2004

Peace, Love & Truth
2005

Working Class Hero: The Definitive Lennon
2005

Albumes en Directo

Live Peace in Toronto 1969
1969

Live in New York City
1986

SINGLES

“Give Peace a Chance”
1969

“Cold Turkey”
1969

“Instant Karma!”
1970

“Mother” (sólo en Estados Unidos)
1971

“Power To The People”
1971

“Imagine” (sólo en Estados Unidos)
1971

“Happy Xmas (War Is Over)”
1971

“Woman is the Nigger of the World”
1972

“Mind Games”
1973

“Whatever Gets You Thru The Night”
1974

“#9 Dream”
1975

“Stand By Me”
1975

“Imagine” (sólo en Reino Unido)
1975

“(Just Like) Starting Over”
1980

“Happy Xmas (War Is Over)” (reentrada)
1980

“Give Peace a Chance” (reentrada)
1980

“Imagine” (reentrada)
1980

“Woman”
1981

“Watching The Wheels”
1981

“Happy Xmas (War Is Over)” (reentrada)
1981

“Love”
1982

“Nobody Told Me”
1984

“Borrowed Time”
1984

“I’m Stepping Out”
1984

“Every Man Has A Woman Who Loves Him”
1984

“Jealous Guy”
1985

“Imagine”/”Jealous Guy”
1988

“Imagine”
1999

“Happy Xmas (War Is Over)” (reedición)
2003

El hombre que asesinó a John Lennon
Mark David Chapman es conocido por haber asesinado a John Lennon.
Chapman, quien estudió en la Universidad de Covenant en Lookout Mountain, Georgia, fue hospitalizado durante su juventud por enfermedad mental. En 1977 intentó suicidarse de manera infructuosa. La novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger, tuvo un gran significado para él, hasta el punto de querer modelar su vida al estilo del protagonista del libro Holden Caulfield.
En la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar de “El guardián entre el centeno”, en una librería de Nueva York en la cual él escribió “Esta es mi declaración”, y firmó “El guardián entre el centeno” novela de la que ya tenía varias copias.

Chapman estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre cerca de la entrada de apartamentos en el que vivía John Lennon, hablando con otros fans y con el portero.

Alrededor de 5:00 P.M., cuando John Lennon y Yoko Ono salieron del Dakota para una sesión en los Record Plant Studios. Mientras que Lennon caminaba hacia la limusina Chapman consiguió estrechar la mano del cantante y que le firmara un ejemplar de su último disco “Double Fantasy”, pese a ello, permaneció esperando en la entrada hasta que la pareja regresara.

Alrededor de 10:50 P.M., la limusina de Lennon volvió al Dakota, Lennon y Ono pasaron junto a Chapman camino hacia la entrada del edificio. Desde la calle Chapman dio la vuelta y realizo cinco disparos cuatro de los cuales impactaron con la espalda y el hombro de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon, causando pérdida severa de sangre por la disección aórtica.

Chapman permaneció en la escena, saco su ejemplar de “El guardián entre el centeno” e intento leerla hasta que llego la policía. Los oficiales del Departamento de policía de Nueva York, que fueron los primeros en responder a los disparos, reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas así que decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt en el vehículo policía. Chapman fue arrestado sin ninguna complicación.

Lennon fue declarado muerto 11:20 p.m. después de haber perdido más del 80% de su sangre.

Mark David Chapman, cumplió su condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en cuatro ocasiones debido a la “naturaleza inusual” de su delito.

En Octubre de 2006, tras una audiencia con el asesino que duró 16 minutos, la Comisión de Libertad bajo Palabra estimó que “pese a reconocer avances positivos en la actitud del preso, debido a la naturaleza extremadamente violenta del delito, su liberación no sería conveniente para interés de la comunidad”. La próxima comparecencia ante la Comisión de Libertad bajo Palabra está previsto que tenga lugar en octubre del 2008, los fans del ex Beatle, esperan que no le sea concedida.

Fecha de publicación 2014-04-19 09:36:00.

Actualizado el 10-07-2017 04:31:02
Por Neipol
Categoría: Música

1 Comentario

  • El Marqués de Las Cubas Libres says:

    Si Chapman saliera libre, hay muchos que estaríamos esperando para pegarle un tiro. I hope some day you´ll join us, and the world be as one.

     · 3 Julio, 2009 9:08 pm

Deja un comentario