Inicio

Famosos que hicieron popular la salsa mundialmente


Este género latino, “la Salsa”, ha dado grandes músicos que han sabido transmitir y contagiar la pasión que se desprende de esta música caribeña. He aquí algunos de ellos.

Celia Cruz: “la guarachera del mundo”
Cuando Celia nació en La Habana, se rompió el molde y estalló el sabor. Nunca sus años se notaron en su rostro, menos en su físico y espíritu. Siempre supo poner a gozar a generaciones enteras al son de su contraseña: “Azzzzzzúcar!” Con más de 800 temas grabados, empezó con los grandes maestros de su isla, fue la voz de la Sonora Matancera, hasta que se exilió a Méjico.

Rubén Blades: “el poeta de la salsa”
Este panameño, que en 1994 se presentó a la presidencia de su país, es un personaje atípico en el universo de la salsa. En los setenta, abofeteó a este género musical con unos temas donde las letras, duras crónicas urbanas con personajes quijotescos, ocupaban un lugar preferencial. “Plástico”, “Pedro Navaja” o “Pablo Pueblo” son buenos ejemplos de ello. Blades buscó tocar la sensibilidad humana y ha coqueteado con la literatura.

LEER  John Lennon la Leyenda Beatle Continúa

Oscar D’Leon: “el sonero mayor”
Con el permiso de Ismael Rivera, el sonero mayor es el venezolano Oscar D’Leon. Su capacidad para inventar, con la música y la palabra, en el desarrollo del son montuno, es abrumador. Oírle es un ejercicio agotador. Con él, la expresión musical alcanza su máxima perfección. Su voz melodiosa, con su inimitable y atractivo fraseo rítmico, acompañada de una fluida y perversa improvisación, se arropa perfectamente al ritmo de su orquesta. Ambicioso, exigente, guasón, vacilón, inteligente y listo como el hambre, es un señor encima del escenario.

Hector Lavoe : “la voz”
El cantante de los cantantes. Murió en 1993 y todavía hoy se llora su ausencia. Protagonizó el cuento del chico de barrio que llega a rico y no asimila su éxito, y las drogas lo atraparon. Su tono cristalino le permitía cantarlo todo. intentó suicidarse en 1988 y quedó, prácticamente inválido. Su legado es insuperable, y su recuerdo, inolvidable.

LEER  Rave partys - Fiestas divertidas en europa

Tito Puente: “el genio del timbal”
Leyenda viva de la música latina, golpeó sus timbales durante todas las épocas de gloria del sonido afrocubano. En su música, convergen explosivamente el jazz, los más puros estilos afrocubanos (son, rumba, el chachachá, guaguancó), el bolero, la polka, el foxtrot y el ritmo del que se le considera el rey vivo: el mambo.

Fecha de publicación 2008-04-14 18:16:00.

Actualizado el 23-10-2017 11:01:19
Por Neipol
Categoría: Música

Deja un comentario