Inicio

Estrellas que dieron a conocer la salsa en el mundo


Bautizada en Nueva York y amamantada por puertorriqueños y cubanos, la salsa es música salpimentada de vida.
Aquí te ofrecemos más nombres que la popularizaron en el mundo.

Eddie Palmieri: “el rey de las blancas y las negras
Llama a su orquesta la banda de los pies contentos, destroza los pianos a golpes, le llaman “El Rompeteclas” y su gran deseo es meterle timbales a Bach. Este neoyorquino, revolucionó la salsa arriesgándose con la sonoridad más experimental, combinando los “riffs” de la trompeta cubana con los dúos de trombón jazzístico. Su salsa no es la habitual que destroza los pies de los bailarines consumados; lo suyo es vanguardia musical arriesgada y sin complejos.

El Gran Combo de Puerto Rico: “los mulatos del sabor”
Bajo la dirección de Rafael Ithier, esta orquesta borinqueña lleva 30 años tocando con cadencia segura sobre la esencia del son y la salsa. Para muchos, el suyo es el mejor espectáculo del planeta. Temas como “La muerte”, “Amame”, “No hay cama pa’ tanta gente” y “La fiesta de Pilito”, son pura locira latina desde Puerto Rico.

LEER  Lenguaje de la salsa

Los Van Van: “los sandungueros de Cuba
Banda con más de 25 años destrozando cuerpos por hacer bailar. Juan Formell capitanea la banda que ha dado temas como “Pastorita tiene guararé”, “Sandunguera” o “Titimanía”. Mantienen la estructura de la orquesta cubana, pero sin trompetas. Su secreto: respetar la tradición y alinearla con tendencias neoyorquinas.

Willie Colon: “armado con un trombón”
Nació en el Bronx, se crió en la calle y tuvo el buen gusto de cambiar la trompeta por el trombón. Tuvo además la suerte de tropezar con Hector Lavoe y Rubén Blades. No ha pegado fuerte entre el gran público, pero los salseros puristas guardan sus discos como una reliquia. Sus letras son cantos a la vida, historias callejeras del barrio, salpimentadas por la fuerza arrolladora de su trombón y el grito del pueblo latino.

LEER  Artes Marciales Historia y Puntos Vitales

NG La Banda: “la que manda”
Fundada a fines de los ochenta por José Luis Cortés, que había estado con los Van Van e Irakere, presume de tener los metales del terror y sus letras son crónicas callejeras de La Habana. Rompieron moldes musicales y a partir de su esencia nació la Chranga Habanera y El Médico de la Salsa.

Fecha de publicación 2008-04-14 18:18:00.

Actualizado el 30-08-2017 09:14:46
Por Neipol
Categoría: Música

Deja un comentario