Inicio

Crear musica con el cuerpo


Las consolas de sonido podrían convertirse en cosas del pasado. Los ingenieros de sonido podrán abandonar sus consolas si se hace realidad una investigación en Inglaterra. Científicos de la Universidad de Leeds tratan de desarrollar métodos para atrapar el movimiento humano en tres dimensiones, lo cual permitiría crear música con un simple movimiento de brazos. Si la técnica se perfecciona, eliminaría la necesidad de mover centenares de botones y perillas para lograr el sonido perfecto. También podría usarse para que las personas con dificultades motrices puedan ver páginas de internet.

El sistema es desarrollado en la escuela de música de la Universidad de Leeds y consiste en capturar movimientos en tercera dimensión utilizando luces infrarrojas. El doctor Kia Ng, quien dirige el proyecto, explicó que las luces infrarrojas son proyectadas contra pequeñas bolas reflectivas adheridas a la ropa y monitoreadas por doce cámaras. Un computador reconoce los cambios de posiciones en las bolitas y transforma los diferentes gestos en instrucciones para programas de música. Con el sistema, cualquiera podría controlar una composición musical.

LEER  Hanson The Walk

“De hecho, una persona podría interpretar una nota simplemente guiñando un ojo o moviendo un pie. Cualquiera tendría la posibilidad de controlar una composición musical”, aseguró el doctor Ng. Por supuesto existe el riesgo de que el gesto equivocado lleve a una nota terrible. Por ello el método va a tener un sistema de composición que puede adivinar lo que representan una serie de gestos. “El principal reto es diseñar el sistema para que anticipe los movimientos”, agregó el científico. “Para identificar un movimiento no solo se necesita saber dónde ha estado un objeto y dónde está, sino dónde estará”, añadió. El doctor Ng espera que el sistema pueda ser probado en un concierto en vivo el año próximo.

LEER  Peter Tosh vs Bob Marley

Fecha de publicación 2009-03-16 20:55:00.

Actualizado el 12-12-2017 20:11:27
Por Neipol
Categoría: Música

Deja un comentario