Inicio

Síndrome premenstrual de la mujer


Es una serie de síntomas que se presentan en relación con el ciclo menstrual, los cuales interfieren con la vida de la mujer. Estos síntomas se inician de 5 a 11 días antes del comienzo de la menstruación y generalmente desaparecen con el inicio de ésta o poco después.

Las molestias abdominales se generan por las contracciones del útero, que son más fuertes durante el periodo menstrual y debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo. Diversas glándulas femeninas liberan hormonas desde los ovarios, fundamentalmente estrógenos y progesteronas, que provocan cambios físicos como el aumento de los pechos y el incremento de peso por retención de agua.

LEER  Desorden alimenticio en adolescentes

Realizar baños calientes de inmersión, masajear la zona abdominal, comer con poca sal, y realizar ejercicios suaves puede aliviar las molestias. Recuerde que también es muy importante descansar y dormir lo suficiente y, por sobre todo, tratar de relajarse lo máximo posible.

Un amplio rango de síntomas emocionales y físicos han sido asociados con el síndrome premenstrual. Por definición, tales síntomas deben ocurrir durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día del período menstrual) y estar ausentes durante alrededor de 7 días después que finaliza el período menstrual (durante la primera mitad del ciclo menstrual).

LEER  La adolescencia se complica

Para mantener estable el sistema emocional es recomendable mantener un buen nivel de glúcidos, por lo tanto se recomienda comer hidratos tales como pasta, pan, arroz, en cantidades moderadas.

Lo recomendable: frutas (sobre todo cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos), espinacas, avellanas, yema de huevo, carne roja, castañas, verduras, pasta, pan, infusiones.

Lo evitable: grasas saturadas (“fast food”, embutidos, fritos, facturas…), café, té, alcohol, tabaco.

Fecha de publicación 2008-04-16 12:45:00.

Actualizado el 28-10-2017 01:12:53
Por Neipol

Deja un comentario