Inicio

Cómo corregir el estreñimiento?


Para comenzar a desarrollar las técnicas para corregir el estreñimiento, es bueno primeramente preguntarnos, cuál es la frecuencia normal a la hora de mover el intestino. Lo cierto es que no existe una regularidad estándar. Lo normal para unos no lo es para otros. Ciertas personas se sienten bien evacuando día por medio, mientras que otras no pueden tolerar una sola jornada de abstinencia. El patrón debe establecerse según el grado de malestar de cada uno. Hay que recordar que si éste es un problema sin solución a lo largo del tiempo y está acompañado de fuertes dolores o sangrado, debe consultarse al médico sin restricción.

Existen maneras de combatir el estreñimiento naturalmente antes de recurrir a los laxantes farmacológicos -incluso los de venta libre- que es mejor dejar como último recurso ante casos de mayor gravedad.

LEER  Cómo saber si tu peso es el adecuado

Un método muy simple, pero que pocos tienen en cuenta, es el respeto de los horarios del propio intestino para evacuar. Si esta regularidad no existe puede generarse sentándose en el inodoro, por ejemplo, todas las mañanas tras el desayuno con tranquilidad, por un período de más o menos 20 minutos.

Un elemento casi indispensable para corregir esta dolencia, es realizar una actividad física, especialmente las que movilizan la musculatura abdominal: caminar, andar en bicicleta, ejercicios localizados, nadar, correr; como la evacuación se realiza gracias a movimientos del intestino, para que éste no se vuelva perezoso y pierda el tono muscular, es preciso ejercitarlo.

Algunas tisanas naturales son especialmente efectivas. Por ejemplo, se puede preparar una infusión mezclando por partes iguales hojas de capuchina, sen, corteza de cáscara sagrada y flores de manzanilla (25 grs. en total) en una taza con agua hirviendo y se deja reposar. Tomar una taza por las tardes. También se puede hervir una manzana en abundante agua, dejar en reposo una noche y beber una taza del líquido do veces al día.

LEER  Peso adecuado de los niños

Existen suplementos que pueden adicionarse a la alimentación cotidiana y tienen un excelente efecto sobre la mucosa intestinal: la levadura de cerveza, los fermentos lácticos (yogur, leche cultivada, probióticos, etc.) y el salvado natural de avena o trigo.

Vale la pena reiterar que la dieta es clave. Quien sufra de estreñimiento debe incluir todos los días los siguientes alimentos: frutas, pan integral, legumbres, verduras crudas, frutas secas o desecadas en compota y aceites vegetales.

Fecha de publicación 2015-07-28 10:39:47.

Actualizado el 25-09-2017 08:03:16
Por Neipol
Categoría: método
Etiquetas: ,

Deja un comentario