Inicio

Artes Marciales Historia y Puntos Vitales


HISTORIA, ORIGEN, DESARROLLO Y PUNTOS VITALES DE LAS ARTES MARCIALES
Se dice que la agricultura, la pesca, la caza, la ciencia medica, el comercio y el idioma escrito fueron enseñados durante los reinos de los tres emperadores miticos Bok Hi, Sin Nong, Hwang Je, por el año 3500 A.C.

Por otro lado, los frescos murales de las tumbas situadas a lo largo del rio Nilo y las inscripciones jeroglificas grabadas en las pirámides muestran que los egipcios tenian una forma de combate sin armas similar al boxeo desde el año 3000 A.C

Tambien tenemos pruebas que los guerreros de Meopotamia y Sumer (3000 A.C – 2300A.C) practicaban una tecnica de combate a mano desnuda. Asi que podemos imaginar que los seres humanos primitivos dependian de sus manos y pies para vencer a los enemigos, animales y obstáculos naturales para su superviviencia.

Con el progreso del conocimiento humano y de la sabiduría, esos metodos primitivos de combate se mejoraron gradualmente y de modo continuado. Luego, llegaron a ser sistematizados, como artes marciales.

En la epoca de las ciudades – estado griegas (700 A.C) el boxeo, la lucha y otras formas de combate eran pruebas regulares de las Olimpiadas. Las obras de Homero (900 –800 A.C) contiene descripciones de combate sin armas, y el filosofo griego Platon (427 – 347 A.C) menciona Skiamachia (combate sin adversario), forma de boxeo para formar el PANCRATIUM. Era un sistema de combate en el cual el cuerpo entero servia de arma.
Los practicantes griegos del pancratium se transformaron con el tiempo en gladiadores romanos. Los juegos de los gladiadores eran deportes feroces realizados para divertir a los espectadores durante la edad de oro del imperio Romano.
Estos juegos fueron introducidos en Alemania, Normandia e Inglaterra después del derrumbamiento de Roma y llegaron a ser la base del boxeo y de la lucha moderna.

Esta registrado que algunos tipos de peleas a mano abierta fueron extensamente practicadas en China antiguamente.

El arte de Palgwae florecio durante la era de Ju Gong (aproximadamente 2000 años A.C) y se fue perfeccionando durante la dinastía Song 1000 años después.

Por todo el mundo numerosos estilos de pelea con pies y manos han sido desarrollados, cada una de las cuales reflej necesidades del momento y la base historica y cultural del pais donde se origino.

En China, la pelea a mano abierta se llamaba Kung – fu o Daeji – Chon, en India Selambam, en Francia Savate, en Japon Judo, karate, Aikido, Jujitsu, en Rusia Samba, en Malasia Bosilat, en Tailandia Muay Tay, en Corea es conocido como Taek – Kyon, Soo Bak Gi y Taekwon-do.

Algunas de estas formas de auto-defensa, sin duda alguna son tan antiguas como la misma humanidad. Seria virtualmente imposible de rastrear la pelea con pies y manos a un solo comienzo.
Ciertamente hay muchas leyendas respecto a los origenes de tales combates sin armamento y frecuentemente se ha dejado que la leyenda se acepte como verdad.

Hay algunas autoridades que creen que el combate a mano abierta se origino en China durante el siglo VI por un renombrado monje budista llamado Bodhiharma (Tamo en Chino, Daruma en Japones), tercer hijo de un rey hindu, Brahman, el cual fue conocido como el vigesimo octavo patriarca hindu del Zen Budista.
La esencia del Zen o doctrina de tranquilidad es regir al deseo material, poder, codicia,vanidad a traves de un esclarecimiento interno.

Daruma (449 – 529 d.C.) supuestamente viajo desde un monasterio al sur de India hasta China vía los Himalayas para instruir al monarca de la Dinastía Liang en las practicas del budismo.
Se sostiene que al arribar a China, fue a un monasterio llamado Templo Shaoling situado en las montañas Shao Shink en el año 520 d.C. .
Ahí se tomo la tarea de enseñar Budismo a los monjes chinos. Ellos quedaban exhaustos de la severa displina y el paso intenso marcado por el Daruma. Para entrenarse aceptaban la dureza de la disciplina. Daruma los introdujo a un método de acondicionamiento físico y mental resumido en los libros I – Ping Kyong (desarrollo del músculo) y Si Shim Kyong (lavado de mente). Esto era para encaminarlos a la liberación de todo control consciente y por lo tanto permitirles obtener esclarecimiento. Al mismo tiempo, complementar sus ejercicios diarios con Shih Pa Lo – Han (18 movimientos de mano Lo – Han), los cuales imitan la postura de 18 diferentes ídolos religiosos
El resultado fue que se convirtieron en los más formidables combatientes de toda China.
También se dice que este método fue últimamente combinado con el SHIH PA LO – HAN para formar el famoso boxeo de SHAOLING o CH’ YAN FA (método del puño de SHAOLING).
Pocos recuerdos históricos sostienen esta historia. Al estudiar con atención las pruebas, es más factible que DARUMA haya llegado a China durante la Dinastía Liang en el siglo VI. Inicialmente quería enseñar el budismo al re Moo Je en Kwang Joo pero le negaron su presencia sobre las tierras del palacio. El misionero, pues, se fue a un pequeño país situado en el norte de China llamado Ui donde lo invitaron para que enseñara al Rey Myong Je. Debido a razones que no conocemos Daruma declino su invitación y se retiro al templo Shaoling donde se quedo meditando y dedicándose al culto hasta su muerte, ocurrida nueve años después.
Entre el siglo 1º a.C. y el siglo 7º d.C., la península Coreana estaba dividida en 3 reinos Silla, Koguryo y Baek Je, Silla el mas pequeño de estos reinos, siempre era invadido y abrumado por sus 2 vecinos países poderosos del Norte y del Oeste. Durante el reino de Chin Heung, 24º rey de Silla. Los jóvenes aristócratas y combatientes se convirtieron en el cuerpo de elite de oficiales llamado HWA RANG – DO.
El cuerpo de soldados además del entrenamiento ordinario, con lanza, arco, espadas y ganchos, también practicaba una disciplina mental y física y varias formas de combate con manos y pies. Para fortalecer sus cuerpos escalaban montes escarpados, cruzaban los ríos de aguas turbulentas durante los meses más fríos y no escatimaban sus esfuerzos para prepararse a la defensa de su patria.
Para dirigirse y dar propósito a su caballería, incorporaron un código de conducta de cinco puntos establecidos por el mas famoso monje budista y erudito dentro de su país, WON KANG.

LEER  Doppler, ecografías a todo color

1. Ser leal su Rey.
2. Ser obediente con sus padres.
3. Ser honorable con sus amigos.
4. Jamás retroceder en combate
5. Matar con justicia

El HWA RANG – DO se hizo celebre en la península por su valentía y su habilidad en combatir, ganando aun el respeto de sus peores enemigos.
La fuerza que deriva del respeto al código les permitió realizar hazañas que pasaron a ser legendarias. Muchos de esos valientes jóvenes murieron en el campo de batalla al entrar en su juventud, algunos no tenían mas de 14 o 15 años.
Son muchas las pruebas históricas que afirman la existencia de de una forma de combate con las manos y los pies durante el periodo de Silla y Koguryo. Ciertas posturas se parecen al Taekyon o técnicas del Jujitsu Japonés.
Parece que los combatientes del HWA RANG – DO dieron una nueva dirección al método primitivo de lucha con el pie llevándolo al combate y propagando los principios del HWA RANG – DO. El nuevo concepto mental., asi como el físico, llevaron el combate con el pie a nivel de arte.
Durante el periodo de HWA RANG DO el método original primitivo llamado SOO BAK GI era muy popular entre los hombres de la dinastía Koguryo. La gente apreciaba mucho el SOO BAK GI. Durante el festival DAN – O (5 de mayo del calendario lunar) y durante los festivales de mediados del otoño (15 de agosto del calendario lunar) se organizaban competiciones de SOO BAK GI además de la lucha Coreana, de la lucha con cuerda y del JEKI CHAGI.
El famoso historiador Coreano Dr. Danjag Shin Chae Ho, en sus textos sobre el Chosun, describe las competiciones de habilidad y valentía que tenían lugar en condiciones asombrosas; el baile con espadas y ciertos deportes acuáticos se organizaban sobre ríos helados para examinar la valentía y la perseverancia de los competidores . El tiro con arco y el Taekyon servían para testear su habilidad y potencia.
Los vencedores recibían el titulo de Son – Bi.
Todo esto era considerado como necesario para los combatientes y los vencedores eran muy estimados por los damas; el Dr. Danjag escribe también que el arte de SOO BAK GI fue probablemente llevado a China con el nombre de Kwon Bup y como una forma de Jujitsu a Japón.
Buscando documentos históricos relativos sobre las artes marciales Coreanas, fue interesante descubrir que el 3º rey de la Dinastía Lee (1401- 1408) recluto activamente a expertos de Taekyon , Sirum (lucha Coreana), lanzadores de piedras, arqueros y SOO BAK GI para organizar un ejercito fuerte.
Numerosos documentos históricos parecen indicar que tales formas de combate a mano desnuda fueron luego exportadas a Japón y constituyeron la base del Jujitsu japonés o del Karate.
EL HWA RANG DO coreano quizás fue el antepasado de los samuráis japoneses. En su libro Matutatsu Oyama, personaje famoso del karate en Japón, menciona que la etimología, probablemente proviene del nombre del país en la parte sur de la península coreana.

Puntos vitales
El punto vital en Taekwon-do se define como una parte sensible del cuerpo o que se puede romper, vulnerable en caso de ataque. Es preciso para un estudiante de TKD que conozca perfectamente esos diferentes puntos para que pueda utilizar las partes de ataque o de defensa mas apropiadas. Un ataque indiscriminado debe ser rechazado por su ineficacia y su consumo de inútil energía.
El estudiante tiene que observar que para causar una herida considerable, tendrá que utilizar diferentes fuerzas hacia puntos vitales distintos. Por ejemplo una fuerza mínima puede generar un daño importante si esta concentrada hacia el cuello.
Por otro lado, la parte frontal del abdomen, cuando esta tensionado correctamente, puede resistir fuerzas considerables sin mayor daño para los órganos internos.

Podemos dividir los puntos vitales en dos grupos:
Mayores: Una herida puede producir la muerte o una lesión permanente.
Menores: Una herida no amenaza a la vida pero genera un sufrimiento y una inhabilidad temporal.
Para simplificar esta idea, el cuerpo humano se divide en 5 grupos: la cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen, los órganos genitales externos, y las 4 extremidades.

La Cabeza
La estructura de la cabeza se compone del cráneo que protege todo el interior de la cabeza. El cráneo en si mismo se subdivide en 28 huesos, 8 de los cuales protegen y preservan el cerebro.
Los ojos están ubicados profundamente en sus cavidades de tal modo que están protegidos en caso de patada o puñetazo, salvo en caso de ataque con los dedos de la mano o del pie, los cuales podrían causar heridas bastantes importantes. La nariz se compone de una parte ósea (tabique nasal), y cartílago (la extremidad de la nariz). Un golpe hacia la nariz puede provocar una fractura (rompimiento) y/o un derrame. Nada de eso es muy grave generalmente.
La boca esta constituida por el maxilar en el cual están las raíces de los dientes superiores, y por la mandíbula (inferior) que sostiene los dientes interiores. La superficie de la boca esta ocupada por la lengua. Los labios constituyen la cubierta exterior de los dientes. El labio superior tiene un surco.
Su línea media, llamada filtrum (cuyo único interés es que sirve como punto de referencia). Las heridas en la boca producen generalmente una rotura de dientes, herida en los labios o una herida en a lengua, y mas raramente, una fractura de huesos. Los oídos pueden ser divididos en parte interna y parte externa. La parte externa es visible, la interna no lo es. Una herida en la parte extrema acarrea generalmente un sangrado o una inflamación. En general no es grave.
Sin embargo, un golpe hacia el canal auditivo, que lleva a la parte interna de la oreja, puede generar la rotura de la membrana del tímpano y causar serias lesiones y una sordera temporal.
Es muy importante entender que un golpe dirigido a cualquier parte de la cabeza, lo suficientemente efectivo, dará por resultado una perdida de conciencia.
Esto debe ser visto como un golpe serio a pesar de que solo pueda causar un daño menor o de poca importancia, puede ser un signo de posible muerte.

LEER  Cómo corregir el estreñimiento?

El Cuello
El cuello puede ser visto como el tronco conector de la cabeza con el resto del cuerpo. Funciona como soporte y conducto de la cabeza.
Sostiene la cabeza gracias vértebras cervicales (cuello), es la primera parte de la columna vertebral. Las otras partes son la caja torácica (el pecho) las lumbares (el abdomen), el sacro (entre los huesos de la cadera) y coxis.
Las cervicales están constituidas por 7 vértebras en el interior de las cuales hay un canal que contiene la medula espinal. Los nervios que siguen hast otras partes del cuerpo, salen de la medula espinal entre dos vértebras vecinas.
Una herida en cualquier parte de la espina dorsal puede generar el rompimiento de una vértebra que desplazándose, acarrea la compresión o la rotura de un nervio sobre la medula espinal. Eso puede llevar a una parálisis de los músculos de la parte del cuerpo inervado por el nervio o la de la medula espinal. La parte conductora se extiende hacia el frente de las cervicales. En frente están la laringe y la traquea que lleva el aire hacia los pulmones. Atrás esta el esófago por el que van los alimentos al estomago. Al lado están las arterias carótidas (una de cada lado) que llevan sangre desde el corazón hacia el cerebro. Una herida en la laringe, en la traquea o en la carótida puede ser muy grave y generar una muerte súbita.
Heridas en el esófago son bastante raras salvo con un cuchillo o un disparo dirigidos hacia el cuello.

El Pecho
El pecho esta constituido por la caja toraxica, los pulmones, el corazón y la aorta con la vena cava (que traen sangre desde y hacia el corazón). La caja toraxica esta constituida por las costillas y los músculos. Representa una excelente protección de los órganos internos que rodea. Por consecuencia los pulmones, el corazón y las arterias sufren heridas en casos muy raros en Taekwon-do. Hay que notar sin embargo que la parte media de la columna que se extiende hacia el centro de la parte trasera del pecho, es muy vulnerable en caso de golpes directos. Un golpe lanzado hacia el pecho de una mujer causara un dolor muy intenso pero los daños en esta parte son muy escasos e inusuales.

El Abdomen
El abdomen es un hueco que contiene numerosos órganos.
Esta formado por el diafragma arriba y e diafragma pélvico abajo.
Esta rodeado por la pared abdominal en parte frontal y lateral, la parte trasera del abdomen esta constituida por las lumbares y los músculos paraespinales. También hay que saber que las lumbares constituidas por cinco vértebras, son el único sustento solidó del abdomen. Un daño en los músculos paraespinales causara dolores de espalda que podrán generar una inhabilitación por varios meses o años. Los órganos del abdomen son el hígado, el páncreas, el bazo y los riñones. Un golpe directo hacia estos órganos puede acarrear una ruptura y un sangrado que podrían ser mortales. Solo se pueden herir el estomago y los intestinos con un cuchillo o un disparo. Un golpe hacia el plexo solar puede provocar inhabilitación momentánea, pero no tendrá ninguna consecuencia a largo plazo. En cuanto mujeres un golpe a los órganos genitales externos son muy dolorosos pero no implican ninguna consecuencia. Mientras que para el hombre un golpe dirigido hacia los órganos genitales acarrea una hemorragia interna de los testículos y la imposibilidad en el futuro de procrear. Esta claro que las consecuencias ligadas a estos golpes son muy graves.

Las Extremidades
Los brazos están unidos al cuerpo a través de la clavícula y el omoplato.
Una herida es este lugar no es, generalmente, muy grave, el hombro puede dislocarse fácilmente y causar la compresión de los nervios y venas que pasan al brazo a través de la axila.
Note que la axila se desprotege tan pronto como uno levanta los brazos. Por el lado interior del codo para el nervio cubital. Este es un punto vulnerable.
Fracturas de la muñeca o de la mano pueden parecer no serias pero pueden causar inhabilitación por un largo tiempo.
Las rodillas también son muy débiles en caso de ataque lateral. No olvide que la rodilla rota queda débil para siempre. Las tibias y los pies se alcanzan fácilmente. sin embargo, daños en estas partes son temporales.
Todos los estudiantes deben conocer los primeros auxilios, incluyendo la respiración artificial. Por lo que se refiere a heridas internas, es preciso mantener quieta la parte herida y chequear su complejidad, el estado de conciencia, el pulso y la respiración. No mueva el cuerpo en ningún sentido y llame inmediatamente al medico.
No trate de hacer caminar a la persona herida, tampoco saltar. Podría agravar la hemorragia interna si la hubiese.

Fecha de publicación 2007-12-15 16:06:00.

Actualizado el 22-08-2017 17:03:44
Por Neipol
Categoría: método

Deja un comentario