Inicio

Pubertad – Alteraciones en el Organismo Femenino


Para referirnos a éste punto dentro de la pubertad, empezaremos mencionando las clases de la misma.
La pubertad precoz es el despertar prematuro de las gónadas (glándulas sexuales, en este caso ovarios), a causa de una mayor actividad del lóbulo anterior de la hipófisis, que entra en función antes de tiempo. Otras causas que pueden producirla son los tumores de ovarios o de las glándulas suprarrenales. La pubertad precoz se pone de manifiesto tanto en los caracteres sexuales como en la complexión. Aparece prematuramente el vello pubiano, se produce una feminización generalizada y además un incremento del crecimiento óseo. Entonces la chica está más desarrollada de los que corresponde a su edad, excepto en la parte psíquica, cuyo desarrollo no suele ser paralelo al somático y e ajusta en general a la edad.

En cambio, la pubertad tardía se caracteriza por tener, como el término a ella asignado lo indica, un atraso que se produce en el comienzo del funcionamiento gonadal, por disminución de la actividad del sistema diencefalohipofisario. Existen además otras causas, las cuales pueden ser por ejemplo, la de agenesia ovárica (falta de ovarios), la disgenesia ovárica (desarrollo defectuoso de las gónadas, o síndrome de Turner), entre otras.

LEER  Hipercolesterolemia

Se considera que existe pubertad tardía cuando alcanzados los quince años, no se presentan síntomas de maduración de los caracteres sexuales. La pubertad tardía se trata médicamente con hormonas sexuales femeninas, obteniéndose muy buenos resultados.

Y de aquí en más, pueden producirse diversas alteraciones del ciclo genital femenino durante la pubertad como son: el retardo en la aparición de la primera menstruación (amenorrea primaria), bastante frecuente; ciclos cortos, inferiores a la duración normal (polimenorreas); o por el contrario, ciclos largos, de duración superior a lo normal (oligomenorreas) de cinco a seis semanas e irregulares; exceso de la cantidad de secreción menstrual (menorragia); hemorragias juveniles, sin relación cronológica con el período menstrual.

LEER  Rey Arturo de Camelot Mitos y Leyendas

Se considera que existe amenorrea primaria cuando después de los dieciocho años no se ha producido la menarquia. En primer lugar, esta anomalía puede ser debida a una tara familiar hereditaria (enfermedad endocrina), que en tal caso constituiría un antecedente conocido. Si existen la molestias características del ciclo menstrual es señal de que existe función ovárica y entonces el examen ginecológico puede revelar malformaciones de la vagina ó del útero. También, en un examen general, pueden encontrarse manifestaciones pluriglandulares (o sea, de otras glándulas), como enanismo, distrofia adiposogenital, etcétera.

Las causas de las demás alteraciones pueden ser muy variadas y en general., cuando existan trastornos de esta clase, es absolutamente necesario consultar al ginecólogo.

Fecha de publicación 2007-12-25 23:22:00.

Actualizado el 01-10-2017 07:44:18
Por Neipol
Categoría: menstruación, síntomas

Deja un comentario