Inicio

Métodos de diagnóstico ginecológico


Los ginecólogos recurren a diversos métodos auxiliares de diagnóstico en la consulta. Veamos algunos de los empleados con más frecuencia.

Papanicolaou
En el recuadro se detalla en qué consiste el más difundido y necesario de todos los estudios que se realizan de rutina en la consulta ginecológica. Debe hacerse una vez por año, desde el momento del inicio de las relaciones sexuales.

Colposcopía
Es de buena práctica realizarla junto al PAP. Se emplea para ello un aparato compuesto de un binocular y una fuente de luz de alta intensidad. Con él se pueden ver lesiones a nivel del cuello uterino, la cavidad vaginal y la vulva.

Análisis hormonales
Estos estudios -que se realizan mediante una extracción de sangre- se indican cuando hay alteraciones del ciclo menstrual o dificultad para lograr el embarazo. Los valores basales deben obtenerse haciendo el estudio durante la menstruación. En ciertas ocasiones, se solicitan otros adicionales luego de la ovulación. Histerosalpingografía.

LEER  Cómo aliviar los síntomas del síndrome premenstrual

Esta radiografía se realiza inyectando una solución de contraste dentro de la cavidad uterina por vía vaginal. Para disminuir las molestias que puede causar, es conveniente prescribir un antiespasmódico o un sedante suave un poco antes. Se debe efectuar luego de terminada la menstruación y antes de la ovulación.

Permite detectar alteraciones de la conformación uterina, así como de las drogas y el orificio cervical interno.

Ecografía
Hoy en día, es complemento casi de rigor cuando se detectan alteraciones o se busca, por ejemplo, comprobar la ovulación. Se prefiere la que se realiza por vía transvaginal por la mayor cantidad de datos que aporta. Permite visualizar la cavidad uterina, el cuerpo uterino y los ovarios.

Muchos ginecólogos la emplean de rutina en la mujer menopáusica, sobre todo si es obesa, como método precoz de detección de tumores oválicos.

Biopsia de endometrio
Se realiza en el estudio de la paciente estéril. Se utiliza para diagnosticar la ovulación y la calidad del tejido en el que debe implantarse el embarazo. Consiste en extraer, por vía vaginal, una pequeña muestra de tejido de la cavidad uterina empleando una cánula y aspirando con una jeringa, o bien una microcureta.

LEER  Cómo aliviar el dolor de menstruación

Citología (escobillado) endometrial
Se emplea ante hemorragias irregulares (sobre todo en la menopausia) para el diagnóstico de posibles tumores. Se realiza por vía vaginal colocando un pequeño hisopo dentro de la cavidad uterina.

Laparoscopía
Requiere internación transitoria y anestesia general. Se coloca una suerte de ‘ ‘telescopio” de 50 centímetros y 0,5 centímetros de diámetro, dotado de una fuente de luz fría que se introduce por una mínima incisión en la cicatriz umbilical. Permite ver por dentro los genitales (útero, trompas y ovarios), así como realizar múltiples operaciones sobre ellos sin tener que abrir el abdomen.

Fecha de publicación 2008-10-01 11:22:00.

   
Tags: como se hace un escovillado en ginecologia metodos diagnosticos en ginecologia pdf mtdos diagnosticos n gincologia metodos giagnostico ginecologico metodos diagnosticos ginecologicos ppt metodos diagnosticos ginecologicos pdf metodos diagnosticos en ginecologia metodos auxiliar de diagnostico en ginecologia METODO DIAGNOSTICO EN GINECOLOGIA pdf metodo de escobillado
Actualizado el 18-11-2017 10:28:52
Por Neipol
Categoría: menstruación

1 Comentario

  • azalea says:

    Me gustaria saber como ayudar aser un panicolado con costo bajos ya no tengo mucho dinero para pagar algo elevado y hacer un consulta algo urgente

     · 6 enero, 2017 3:44 pm

Deja un comentario