Inicio

Dolores intensos en la menstruación


El dolor asociado con la menstruación se denomina dismenorrea, y es un problema que afecta adolescentes.

El dolor se inicia con el sangrado menstrual, y persiste durante horas o incluso días, pudiendo estar acompañado de náuseas, vómitos y diarreas. En algunas jóvenes, el dolor abdominal aparece en los días previos a la menstruación.

La dismenorrea es considerada primaria o secundaria según si las menstruaciones dolorosas se relacionan o no con la patología ginecológica detectable. Es secundaria cuando hay una patología subyacente, como la ocasionada por una endometriosis (presencia de mucosa uterina llamada endometrio, localizada de manera anormal, fuera del útero). En la adolescencia la endometriosis puede pasar inadvertida y provocar un trastorno insidioso y progresivo.

LEER  La primera menstruación

Cuando la dismenorrea es un hecho aislado en una joven con actividad sexual, se debe considerar la posibilidad de una enfermedad inflamatoria pelviana, y debe ser examinada por el ginecólogo para luego realizar los estudios que correspondan.

Otra causa de los dolores intensos en este período, son las adherencias peritoneales que quedan como secuelas de intervenciones quirúrgicas abdominales previas, o de procesos inflamatorios crónicos. También se puede relacionar con el uso de dispositivos intrauterinos (DIU).

En el caso de las dismenorreas primarias, se deben al incremento en las contracciones uterinas, a causa de un aumento de las prostaglandinas.

LEER  Como calmar el dolor de ovarios facilmente

Siempre es conveniente que la adolescente, lleve un calendario que le permita conocer cuáles son los días probables en que ocurrirá la menstruación, para recibir en los días previos, medicación inhibidora de las prostaglandinas.

Fecha de publicación 2008-09-29 12:56:00.

Actualizado el 17-10-2017 19:50:08
Por Neipol

Deja un comentario