Inicio

Alteraciones en la menstruación


La edad de la primera menstruación (la cual se denomina menarca), es un indicador útil para valorar la salud a nivel individual y poblacional.

En las poblaciones con mayor nivel de desarrollo económico, nutricional y sanitario, se observó un adelanto en la edad de la primera menstruación en comparación con otras poblaciones.

Por esto, el atraso del inicio de la menstruación, no sólo conlleva a una angustia en la niña y también en sus padres, sino que además debe tomarse como signo de enfermedad. Por ello, es necesaria la consulta con el ginecólogo o bien con el pediatra.

LEER  El Factor RH en el Embarazo

Debe tenerse en cuenta la edad de la menarca materna para relacionarla con la edad en que cabe esperarla para sus hijas.

La oligomenorrea, es un motivo de consulta frecuente en los primeros años de la adolescencia, consistiendo en ciclos menstruales que van entre los 45 y 90 días. Su causa se vincula a algunas disfunciones ováricas, y a la presencia de ovarios poliquísticos.

Las dietas estrictas, los viajes, los cambios de hogar y los desequilibrios emocionales, pueden ser causas de este tipo de alteraciones.

La ausencia de menarca en cambio, puede ocurrir en niñas que presentan falta de desarrollo en los caracteres sexuales secundarios, lo que hace pensar que ocurre una falla a nivel hipotalámico, o gonadal.

LEER  Ser ama de casa engorda

Previo al comienza de la menstruación, la adolescente puede sufrir del síndrome premenstrual: depresión psíquica con irritabilidad, fatiga, cefalea, agrandamiento mamario, aumento de la se y apetito, edema de manos y pies.

En esos días, se debe disminuir la ingesta de sal y evitar además, las bebidas con cafeína.

Fecha de publicación 2014-10-28 10:24:19.

Actualizado el 02-12-2017 06:14:19
Por Neipol

Deja un comentario