Inicio

Memoria del olfato


Tienen los perfumes los poderes afrodisiacos que se les atribuye? Efectivamente, así parece. Muchos de ellos contienen sustancias similares feromonas masculinas y disponen, entonces, de un efecto estimulante sobre el organismo, como una aceleración del ritmo cardíaco, suficiente síntoma como para que de hecho no sepamos si es el perfume o quién lo usa lo que nos excita.

Pero, en general, todos los aromas poseen un efecto estimulante fisiológico comprobado. Es el asombroso poder de la memoria olfativa, de cuya precisión hasta los psicólogos se sorprenden en sus estudios. La memoria olfativa tiene una característica muy distintiva: además de registrar el olor, desarrolla todo un contexto emocional y sensorial. Basta un olor para revivir un recuerdo lejano en su máxima integridad. En un estudio se puso a un grupo de personas a oler un centenar de aromas, y al cabo de un año se les dieron a oler los mismos aromas. Simultáneamente, se realizó un estudio similar, pero con un centenar de imágenes para evaluar la memoria visual.

LEER  El Cerebro imita a Google?

El resultado fue sorprendente: la totalidad de las imágenes son olvidadas después de cuatro meses, mientras que el 60 por ciento de los aromas todavía eran recordados al cabo de un año. Los científicos concluyen que esto sucede porque existen infinitas conexiones nerviosas entre el campo olfativo y la memoria visual y auditiva, lo que termina por interrelacionar un perfume, un aroma determinado, y crea en torno de él un marco, un contexto visual y auditivo que genera con precisión el recuerdo.

Fecha de publicación 2015-07-06 05:39:20.

Actualizado el 25-08-2017 08:31:35
Por Neipol
Categoría: memoria
Etiquetas: , ,

Deja un comentario