Inicio

Paciente en estado vegetativo 12 años logra comunicarse con el pensamiento


Esta noticia que asombró a propios y extraños es un gran avance de la medicina y va a dar mucho que hablar.
Se trata de Scott Routley, víctima de un tremendo accidente que lo dejó en estado vegetal desde hace 12 años lo que lo había incapacitado para comunicarse.

Scott-Routley-estado-vegetal-consienteUtilizando un escaner cerebral, lograron descifrar las ondas cerebrales de su pensamiento para saber lo que quería decir. Con este revolucionario método, logró decirle a sus médicos que no sentía ningún tipo de dolor y hasta logró imaginarse a si mismo jugando al tenis, lo que demuestra que está consciente y alerta de la situación.

Es la primera vez que un paciente con graves daños cerebrales ha sido capaz de proporcionar información clínicamente pertinente a los médicos, y este hecho no ha pasado por alto.

A Scott Routley se le pidió que se imaginara jugando al tenis o caminando alrededor de su casa (dos procesos de pensamiento que producen distintos patrones de actividad en diferentes partes del cerebro).
Al monitorear la actividad en un escáner “fMRI”, los investigadores pueden hacer preguntas simples con respuestas de si o no. Un tipo de actividad cerebral detectado en el escaner se considera como un “sí” y el otro patrón como un “no”.

LEER  Frutas medicinales

El profesor Owen (al cuál apodaron “el lector de la mente”) dijo que el avance podría conducir a mejoras en el tratamiento de pacientes con grave daño cerebral que no pueden moverse ni hablar.

“Pedirle a un paciente que nos diga algo que sea importante para ellos ha sido nuestro objetivo desde hace muchos años”.

“En el futuro podríamos preguntarnos qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podrían ser cosas simples como el entretenimiento que les podríamos ofrecer y los momentos del día que se lavan y se alimentan”.

En un futuro incluso se podría utilizar hasta por temas legales, tanto así como el testamento o una posible eutanasia dado el caso.

LEER  Origen de los ojos azules

“Tenía el cuadro clínico de un paciente vegetativo típico (sin respuesta emocional, sin fijación o seguimiento con los ojos”, dijo el neurólogo Profesor Bryan Young del Hospital Universitario de Londres, Ontario.

“Scott Routley no tenía ningún movimiento espontáneo que parecieran significativos y me quedé bastante impresionado y sorprendido de que él era capaz de mostrar estas respuestas cognitivas con fMRI.”

Otro de sus pacientes en estado vegetativo tras sufrir y ser víctima de un accidente de tráfico, Steven Graham, fue capaz de responder “sí” cuando se le preguntó si él sabía de su sobrina de dos años de edad llamada Ceili que nació después de su accidente de coche, lo que demostró que era capaz de crear y almacenar recuerdos.

Fecha de publicación 2015-08-30 16:48:01.

Actualizado el 26-10-2017 01:14:14
Por Neipol
Categoría: medicina

Deja un comentario