Inicio

Frutas medicinales


Las bayas han sido un remedio tradicional en la medicina popular, como las frambuesas empleadas para trastornos hepáticos, o los arándanos tojos, que las tribus precolombinas usaban para tratar infecciones urinarias.

También se les atribuye la prevención de enfermedades cardiacas y tumores. Sus propiedades terapéuticas se basan en su contenido en fibra y sustancias antioxidantes. como ácido ascórbico, tocoferoles, flavonoides y antocianidinas.

Éstos son algunos de esos frutos:

• Endrino -Prunus spinosa-.
Da una drupa azul oscura o negra que se usa para preparar jaleas. mermeladas, pacharán y otros licores.

• Madroño -Arbutus unetio-.
El arbusto forma parte del escudo de Madrid. El fruto es una baya de carne amarillenta, dulce, pero indigesto. Si está muy maduro contiene alcohol. Se usa para fabricar licores caseros.

LEER  Cómo prevenir las enfermedades del invierno

• Grosella blanca -Ribes grossularia-.
Fruto amarillento con piel algo vellosa, de sabor ácido. más o menos dulce. Algunas variedades se consumen en crudo, otras, en mermeladas y repostería.

• Grosella negra -Ribes nigrum-.
Parecida al arándano, de piel gruesa y carne roja, aromática y ácida. Se usa en jaleas y licores -casis-. Es laxante y tiene más vitamina C que el zumo de naranja.

• Grosella roja -Ribes rubum-. Esta baya cristalina se consume en crudo, jaleas y mermeladas. Rico en vitaminas, si está bien maduro es diurético.

• Arándano -Vaccinium myrtillus-.
Fruto de color rojo que al madurar se vuelve azul oscuro o negro, redondo. con una coronilla. La pulpa es jugosa, dulce y acida. Se usa en crudo, para jaleas y licores. Contiene tetaninos.

LEER  Cómo cuidar los codos, rodillas y talones?

• Frambuesa -Rubus ideaus-.
El fruto está formado por drupas agrupadas en pina. Es muy delicado y pierde aroma desde el instante de su recolección. De sabor agridulce, se consume cruda, en mermeladas y jaleas.

• Zarzamora -Rubus fruticosus-.
Crece silvestre en toda la Península. El fruto maduro, negro, aromático, ácido y dulce, se consume en crudo, en mermeladas y licores. Es astringente y diurético, por su contenido en potasio.

Fecha de publicación 2008-07-16 19:40:00.

Actualizado el 02-11-2017 00:32:51
Por Neipol
Categoría: medicina, vitaminas

Deja un comentario