Inicio

El cuerpo del futuro


La creación de prótesis, dispositivos y materiales para reponer órganos y tejidos del cuerpo humano revoluciona la medicina. Además, se vislumbra un nuevo tipo de biomateriales que ayudará al cuerpo a curarse a sí mismo, impulsando células a autorepararse y reparar sus propios tejidos.

Estos son algunos delos órganos y materiales de repuesto:

El corazón artificial
Sin dudas, un órgano central y acerca del que más se sigue experimentando. Hay varios modelos.
Para el futuro se piensa en pequeñas bombas suspendidas magnéticamente y alimentada por fuentes de energía transcutáneas.

Sangre de repuesto
Aunque los transfusiones son procedimientos médicos rutinarios y los márgenes de seguridad son muy buenos, existen motivos para intentar elaborar sangre artificial. Es más fácilmente esterilizante, n requiere compatibilizarla y hay algunos religiosos que rechazan la sangre de otro individuo. Aunque todavía hay problemas sin resolver, ya se realizan pruebas clínicas de por lo menos tres productos de hemoglobina modificada.

LEER  Paciente en estado vegetativo 12 años logra comunicarse con el pensamiento

Ingeniería de tejidos
Se piensa que en le futuro tejidos manipulados podrían reemplazar órganos. La ingeniería de tejidos puede ser utilizada para restaurar, mantener o mejorar tejidos y órganos.

Ingeniería hepática
Afecciones como la fibrosis o la cirrosis impiden que el hígado pueda regenerarse, como lo hace en el caso de recibir una herida aguda.
La carencia de órgano para transplante ha impulsado el diseño de un hígado bioartificial que pueda utilizarse temporariamente. En estos dispositivo, el plasma del paciente circula en forma extra corpórea a través de un biorreactor que alberga células hepáticas y vasos sanguíneos.

LEER  La Soja

Los caminos neurales
En la actualidad, las personas con sordera profunda pueden resolver su carencia a través del implante coclear. Pero en el futuro, los pacientes que carezcan de un nervio auditivo intacto podrán recibir implantes que se conectarán directamente con el cerebro.

También se están desarrollando implantes eléctricos que pueden ser conectados directamente a la retina, para restaurar la visión. Y se encuentran en estudio con resultados prometedores, diversas estrategias para reparar la médula espinal.

Fecha de publicación 2008-04-27 20:43:00.

Actualizado el 12-11-2017 17:40:59
Por Neipol
Categoría: medicina, prótesis

Deja un comentario