Inicio

Causas de las enfermedades según medicina china



Para la medicina china tradicional, estamos vivos y sanos porque el cuerpo humano se mantiene en un estado de armonía. Este estado es un equilibrio entre el yin y el yang, entre los distintos órganos de nuestro cuerpo y entre éste y el entorno en el que vivimos. Constantemente, esta armonía se ve alterada por las actividades diarias y por las distintas influencias del medio externo que influyen en nuestros cuerpos y en el rendimiento de nuestros órganos.

Cuando una persona está sana cualquier discordancia se soluciona rápidamente, manteniéndose el equilibrio dinámico. Así, el organismo conserva la salud y el equilibrio psicológico normal. Cuando este equilibrio dinámico se ve alterado y no se recupera, sentimos dolencias y somos víctimas de enfermedades Recordemos que para la medicina china tradicional las enfermedades son los factores que pueden alterar (o descomponer) el equilibrio del cuerpo humano.

LEER  Causas del envejecimiento

Desde siempre, en China han tratado de comprender y de explicar esos factores que pueden ocasionar enfermedades clasificándolos en diversas categorías. Para el médico Chen Yan, durante el reinado de la dinastía Song, esta clasificación era la siguiente:

• Causas externas.
Comprenden las influencias climáticas externas que producen enfermedades.

• Causas internas.
Comprenden los trastornos emocionales que afectan a los órganos viscerales, produciendo enfermedades.

• Causas no externas ni internas.
Comprenden otros factores que alteran la salud como la dieta, los traumatismos y la actividad sexual.

Fecha de publicación 2009-11-11 19:18:00.

Actualizado el 29-10-2017 23:45:53
Por Neipol

Deja un comentario