Inicio

Escritura ¿Invento sumerio u onubense?


Hasta ahora, se creía que la escritura había llegado a la península ibérica con los fenicios -entre 900 y 800 a. de C.-, tras haber sido inventada en Súmer 2.500 años antes. Pero una profesora de Historia Antigua de la UNED, Ana María Vázquez Hoys, acaba de descubrir que tal vez no fuera así. Después de examinar algunos útiles -un pulidor de flechas y una pequeña urna- del Museo Arqueológico de Huelva encontrados en las tumbas megalíticas de una antigua cultura onubense -4.000-3.000 a. de C.-, comprobó que en dos de ellos aparecían signos escritos.

LEER  Quién inventó el sillón de dentista?

Transcribió los mismos y vio que algunos eran similares letras N, W y Ñ, y que en ocasiones los signos se repetían. Va se habían encontrado escritos del mismo periodo en otras zonas de Europa, por lo que Vázquez Hoys pensó que tal vez alguien hubiera llevado estos objetos hasta Huelva. Pero no, la arcilla con la que se hicieron era local. Esto apoya la mención de Estrabón de que los turdetanos, habitantes del sur de la península ibérica, poseían leyes escritas en verso de 6.000 años de antigüedad.

Aún no se ha descifrado el significado de la grafía, pero el descubrimiento cuestiona que la escritura llegara a Europa procedente de Oriente. “Se han encontrado en Europa signos de escritura anteriores a Súmer y en las cuevas de Altamira -18.000 a. de C- puede que haya algunos que revelen la firma del artista”, explica la investigadora. Con estos hallazgos, no es descabellado plantearse si no fueron los habitantes del sur de la península quienes enseñaron a escribir a los fenicios.

LEER  No tienen auto pero...

Fecha de publicación 2008-10-08 12:51:00.

Actualizado el 17-10-2017 02:14:22
Por Neipol
Categoría: inventos

Deja un comentario