Inicio

Síntomas de un psicótico


La sensación de sosias nos acerca al terreno de las psicosis, un tipo de trastornos mentales que en España afectan a 440.000 personas, según el Congreso para la Psicoterapia de la Esquizofrenia y otras Psicosis de 2006.sintomas-psicosisPara centrar el tema, conviene distinguir los trastornos psicóticos de los neuróticos; estos -por ejemplo, la depresión-afectan al estado de ánimo, pero no hacen “perder la cabeza”, mientras que las psicosis se caracterizan por la pérdida del sentido de la realidad y de la visión del mundo que comparte la generalidad de los humanos.

Woody Allen decía que “un psicótico es alguien que piensa que dos y dos son cinco; un neurótico sabe que son cuatro pero no le gusta”. Según el psiquiatra Thomas Szasz, hay otra diferencia: “en psiquiatría se califica a una persona de neurótica si sufre por sus problemas, y de psicótica si hace sufrir a otros”.

LEER  Qué es la Esquizofrenia?

Los síntomas más comunes de la psicosis se presentan en forma de alteraciones cognitivas, perceptivas, afectivas y conductuales. Las primeras -las cognitivas- afectan a la inteligencia, la razón y el entendimiento y hacen que, por ejemplo, las ideas de quien las sufre se vuelvan extrañas para los demás.

También se altera el hilo del pensamiento: nadie entiende la relación que tienen unas ideas con otras salvo el afectado. Su expresión oral se vuelve confusa, sus pensamientos parecen acelerarse o ralentizarse y le cuesta concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar hechos recientes.

A veces sufre delirios y cree cosas insólitas; por ejemplo, por la manera en que los coches aparcan junto a su casa, piensa que la policía le está vigilando y ningún razonamiento ni prueba en contra logrará desengañarle.

LEER  Cuáles son las causas del estreñimiento?

Fecha de publicación 2008-07-08 12:29:00.

   
Tags: inteligencia psicotica relacion inteligencia y psicosis
Actualizado el 11-10-2017 19:59:50
Por Neipol

Deja un comentario