Inicio

Paranoia – Enfermedad mental


La paranoia es una enfermedad mental que se caracteriza por la presentación de un delirio crónico, sistematizado, irrebatible a la argumentación lógica, que aparece como consecuencia de una predisposición constitucional y se relaciona con las vivencias dl sujeto. Las funciones psíquicas están integramente conservadas mientras su aplicación no afecte al tema del delirio. El único síntoma son las ideas delirantes más o menos derivada de su situación vivencial.paranoiaLos delirios paranoicos abarcan todas las posibilidades de la actividad humana, pero preferentemente se basan en los deseos o temores del enfermo.

Estos delirios, por lo general, son cinco: el delirio de persecución (éste es el más usual; aquí el enfermo se siente perseguido por personas, grupos o bien organismos poderosos); el delirio de referencia (donde el enfermo se siente espiado por todo el mundo).

LEER  La primera menstruación

El delirio de injusticia o pleitista (constantemente plantea el enfermo pleitos y reclamaciones por cuanto se siente injustamente tratado por todo el mundo); el delirio de grandeza (aquí el enfermo está totalmente convencido de su gran importancia y continuamente lo pretende demostrar).

Por último el delirio erótico (puede ser de celos o bien de sentirse amado por personas que quizá no ha visto nunca, pertenecientes, por lo general, a un rango social muy elevado).

El núcleo causal de la paranoia está en el carácter paranoico previo del enfermo, cuyos rasgos fundamentales son el orgullo, la desconfianza, la falsedad de juicio y sus dificultades de adaptación.

LEER  Cómo ser más inteligente

La paranoia se va elaborando a lo largo de muchos años, siendo una enfermedad propia de la edad adulta y más frecuentemente aún de la edad involutiva (climaterio y menopausia). La paranoia afecta a personas de inteligencia media y superior y su pronóstico es malo, debido a su resistencia a los tratamientos y sobre todo a la peligrosidad del paranoico, en cuanto sus ideas delirantes le impulsan a agresión e incluso al homicidio.

Su problema es la incompatibilidad con toda convivencia social. Por lo demás, sus funciones psíquicas no se deterioran. El tratamiento fundamental es la psicoterapia, que habrá de prolongarse durante años. Pueden ser eficaces el electroshock y el tratamiento medivamentoso.

Fecha de publicación 2008-03-02 12:43:00.

   
Tags: paranoia cuando se descubrio la paranoia Imagenes paranoicas
Actualizado el 02-12-2017 19:31:47
Por Neipol

Deja un comentario