Inicio

La inteligencia, ¿innata o adquirida?


La capacidad intelectual no depende de un par de genes, sino de varios. ¿Es innata o adquirida?

Si observamos la genealogía de algunas familias, se podría caer en la tentación de creer en la herencia del talento.

inteligencia-adquiridaAlgunos científicos señalan que la inteligencia es un 80 por ciento de herencia y 20 por ciento de entorno. Por ejemplo, Juan Sebastián Bach perteneció a una estirpe en la que de 57 hombres -se supone que las mujeres no contaban-, sólo seis no tuvieron vinculación alguna con la música.

Sin embargo, la cosa no está tan clara.
Se ha comprobado que el coeficiente intelectual (CI) de los niños adoptados por padres con un nivel social privilegiado y con cierta categoría socioprofesional, es superior al de aquellos niños adoptados en un ambiente menos favorecido.

LEER  Los alimentos afrodisiacos del amor

También se ha observado que los hijos de padres con estudios superiores presentan un CI superior a aquellos cuyos papás sólo tienen estudios inferiores. Pero es muy difícil saber qué porcentaje hay de hereditario y cuánto de genético.

No puede constatarse si los padres que realizaron estudios superiores los realizaron porque eran genéticamente más inteligentes, o simplemente dispusieron de más medios para llevarlos a cabo.

Tampoco se puede asegurar que el CI de los niños adoptados en un ambiente más favorecido fuese más alto por la influencia del ambiente; la herencia de sus padres biológicos también cuenta.

LEER  Modificando el ADN humano para curar

Fecha de publicación 2015-08-12 03:50:16.

   
Tags: la inteligencia es innata o adquirida inteligencia es innata o adquirida inteligencia innata o adquirida la inteligencia es hereditaria o adquirida
Actualizado el 30-10-2016 19:18:28
Por Francesca Neipol

Deja un comentario