Inicio

Reloj biologico para despertarse


Cada día, experimentamos cambios en la condición mental y física, cuando el cuerpo y el cerebro alternan entre el estado de alerta-actividad y el periodo de descanso, recuperación y restauración durante el sueño. En los humanos, este “reloj biológico” está situado en una estructura del cerebro llamada núcleo supraquiasmático, concentración de más de 10 mil neuronas, localizado en la línea media, aproximadamente a 3 centímetros por detrás del ojo. El ritmo circadiano es particularmente importante en animales porque dicta la migración, hibernación, adaptación de la piel al invierno y muchas otra funciones fisiológicas.

Los aspectos más estudiados en relación a este “reloj biológico” han sido la secreción hormonal (hormonas de crecimiento, tiroidea, adrenales, sexuales) y los patrones del sueño (hormona melatonina). En un estudio realizado en Holanda en mayo del 2001, investigadores midieron la temperatura de 7 personas con tendencia a levantarse temprano y 7 personas con tendencia a despertarse más tarde en la mañana. Compararon las temperaturas de los dos grupos y encontraron que en promedio, en los “madrugadores”, la temperatura se eleva dos horas antes que en las personas que prefieren levantarse tarde en la mañana.

LEER  Dormir es Bueno para la Memoria

Las personas que tienen su “reloj interno” marcado para horas más tardías, tienen más dificultad para levantarse. Los investigadores anotaron que estas personas pueden “vencer” su reloj biológico por razones de trabajo, sin embargo, en los momentos de ocio, como en las vacaciones, les es fácil volver a su patrón y pueden dormir hasta tarde en la mañana. El entendimiento de la función de los genes reguladores de este ciclo o ritmo circadiano, nos da la posibilidad de intervenir en algunos casos, para ayudar a la persona con problemas de salud mental y física.

LEER  Qué significa hipnosis?

Fecha de publicación 2009-03-16 21:41:00.

Actualizado el 28-11-2017 02:43:43
Por Neipol
Categoría: descansar, hormonas

Deja un comentario