Inicio

Prolactina: la hormona que produce la leche


Como su nombre lo indica, pro (para), lactina (leche), la prolactina es la hormona femenina que estimula la secreción láctea. Tal es así, que durante el embarazo junto a los estrógenos y a la progesterona, prepara la mama para que después del parto ésta produzca leche.

A lo largo de la gestación, la glándula hipófisis es la responsable de segregar cantidades crecientes de prolactina. Dicha glándula diminuta, se comporta como una fábrica de hormonas, y se halla por debajo de los principales órganos del sistema nervioso central, detrás de la nariz y de los ojos, en la línea media.

LEER  Alteraciones en la menstruación

Fuera de la gestación, la prolactina tiene una importancia complementaria, en la función de la regulación del ciclo ovárico. Circula por la sangre en muy pequeñas cantidades.

Cuando esta hormona se produce en exceso, interfiere en la ovulación siendo responsable de irregularidades menstruales. Se trata de una situación patológica, que sin dudas debe corregirse.

Las causas de estos desórdenes son múltiples, por ejemplo la ingesta de medicamentos digestivos, antinauseosos, tranquilizantes y sedantes, así como el uso de píldoras anticonceptivas. El estrés y el hipotiroidismo también causan hiperprolactemia, pero también existe la de origen puramente hipofisiario: la prolactina aumenta en presencia de adenomas (pequeños tumores no cancerígenos en la glándula hipófisis) o de micro adenomas (tumores microscópicos).

LEER  Alcohol y cigarrillo: enemigos del embarazo

En estos casos, el tratamiento consiste en suspender la medicación que pueda estimular su producción en exceso, en corregir el hipotiroidismo, eliminar el estrés, o bien en inhibir el funcionamiento de los adenomas. Raramente se deberá recurrir a la intervención, ya que generalmente, es suficiente con administrar drogas como la bromoergocriptina, o la lisurida.

Fecha de publicación 2015-02-07 04:29:14.

   
Tags: ormona para producir leche como se llama la hormona de la leche como se llama la hormona que produce lactancia como se llama la ormona para aumentar leche Cuál es el nombre de la hormona de la leche Cual es lá ormona que se encarga de producir leche hormona que segrega leche hormonas que seguegan leche la leche tiene hormonas femeninas
Actualizado el 18-07-2017 21:36:29
Por Neipol
Categoría: Embarazo, hormonas, parto

4 Comentarios

  • ivonne lsd says:

    ¡woow!
    muy interesante
    att:
    una gran admiradora de ud(s)

    jejejejeejjejejeje

     · 28 Julio, 2011 8:16 pm
  • yused cdlm says:

    gracias por la informacion

     · 28 Julio, 2011 8:17 pm
  • klose says:

    alimento completo 100% natural

     · 27 Abril, 2014 11:53 am
  • alejandra says:

    gracias por la informacíón
    tratamiento médico o alternativo para tener leche

     · 7 Junio, 2016 11:47 am

Deja un comentario