Inicio

La primera menstruación


Después de aproximadamente dos años de iniciados los cambios puberales (telarca), aparecerá la primera menstruación o menarca. Las hormonas estimulan el crecimiento del útero aumentando el tamaño de su capa interna, llamada “endometrio”, la que se elimina durante el sangrado menstrual.

Es muy importante que la mamá hable del tema con su hija para que no la tome desprevenida. Evitará así que pase un momento desagradable. La jovencita debe estar preparada para que, en caso de viaje o simplemente cuando esté en la escuela, cuente con los elementos necesarios para enfrentar la situación asumiéndola como algo absolutamente normal.

LEER  Engaños a la hora de adelgazar

Seguramente habrá susto, dudas, preocupación, alegría, un sinfín de sentimientos -muchos de ellos ambivalentes y contradictorios- que le permitirán reafirmarse en el camino a la adultez.

Ante cualquier duda, es conveniente consultar con el médico de adolescentes: si es necesario, él derivará a la joven a un ginecólogo. Durante los dos primeros años desde la aparición de la menarca, puede haber irregularidades o incluso ausencia de menstruaciones por varios meses. Esto es normal y no debe ser motivo de preocupación.

Fecha de publicación 2008-10-02 15:45:00.

Actualizado el 20-11-2017 00:58:30
Por Neipol
Categoría: hormonas, menstruación

Deja un comentario