Inicio

Ciclo Menstrual Femenino


El conjunto de manifestaciones anatómicas y funcionales que se seceden periódicamente en el aparato genital femenino de la mujer adulta, o sexualmente madura, y que están destinadas a favorecer la reproducción, reciben el nombre de “ciclo genital”. Este ciclo, comienza el primer día de la menstruación y termina el día que precede a la siguiente. En una mujer normal, tiene cierta regularidad y acostumbra a durar unos 28 días; pero deben considerarse como normales las variaciones entre los 21 y 36 días. Todo este ciclo gira sobre el fenómeno de la ovulación en elovario y siguiéndole a él varía cíclicamente la constitución de útero, trompas y vagina.

El ciclo genital está regido y ordenado desde el cerebro por dos porciones del mismo llamadas hipófisis e hipotálamo, que marcan el ritmo propio de cada mujer y que además, explican las alteraciones del ciclo por causas psíquicas, como son fuertes emociones, terror, etcétera.

El ciclo empieza el primer día de la menstruación. Durante las dos primeras semanas, el ovario es estimulado por las hormonas de la hipófisis y procede a madurar un óvulo, de los 400.000 que tiene en reposo; este óvulo madura dentro de una cavidad quística del ovario, y cuando su formación ya está completa, la cavidad quística o folicular estalla y el óvulo pasa por las trompas al útero. Este momento de la ruptura, corresponde al fenómeno llamado ovulación. Algunas mujeres conocen el momento preciso de su ovulación, por un discreto dolor o pérdida de sangre, que suele preentarse a mediados del ciclo, y que debe considerarse normal. Una vez vacía la cavidad quística del ovario, que alojaba al óvulo, ésta empieza a arrugarse y a retraerse, transformándose en una especia de cicatríz amarillenta de la superficie del ovario, llamada precisamente cuerpo amarillo. Por último, este cuerpo amarillo va desapareciendo, con lo cual al aparecer una nueva menstruación se repetirán los mismos fenómenos y se iniciará un nuevo ciclo.

LEER  Dolores de cabeza durante la gestación

Durante todo el período, el ovario, excitado a su vez por la hipófisis, segrega dos hormonas. Una llamada foliculina, durante la primera mitad del ciclo, cuando todavía existe óvulo; otra llamada luteína u hormona del cuerpo amarillo, en la segunda mitad del ciclo, cuando existe el cuerpo amarillo. Estas hormonas ováricas influyen a su vez sobre el resto del aparato genital.

En el útero, durante los primeros quince días del ciclo, se suceden cambios en su pared y en su estructura bajo la influencia de la foliculina ovárica. Dado que el útero es el lugar donde debe anidar el huevo, su pared crece y prolifera, aumentando su vascularización en la segunda mitad del ciclo, bajo la influencia de la hormona del cuerpo amarillo o luteína. esta pared que previamente ha proliferado, se carga de glucógeno y de sustancias nutritivas para el huevo y hacia los días 27 o 28 del mes, si no ha habido embarazo, toda esta preparación no tiene razón de existir y la pared del útero que ha proliferado y que se ha preparado, se autodestruye y e descama, produciendo una hemorragia, que es la menstruación. De ahí que, cuando se precise de este útero preparado, porque se ha producido un embarazo, la descamación no se efectúa y no se presenta la menstruación, resultando de ello el hecho bien conocido de que la falta de menstruación en cualquier mujer normal y sana es, en principio, sospechosa de embarazo.

LEER  Cómo hacer el test de embarazo

Los demás órganos de la mujer también están influidos por las hormonas ováricas; de entre ellos destacan las mamas, en las que puede existir un aumento de conductos galactóforos preparándose para una posible lactación y suregresión al llegar la fase menstrual. Así mismo, la temperatura basal asciende en los días de la ovulación unas 4 o 5 décimas, colocándose alrededor de 36,9 – 37º y descendiendo los días antes de la menstruación. Esta variación de la temperatura basal se usa`para el control de la natalidad o para asegurar el tratamiento de trastornos del ciclo.

Fecha de publicación 2008-03-13 01:47:00.

Actualizado el 17-08-2017 21:35:27
Por Neipol

Deja un comentario