Inicio

Cambios en la pubertad en adolescentes


La edad de los grandes cambios. La pubertad, período de cambios, es una etapa especialmente difícil para los chicos. Cuanto más sepan los padres al respecto, mejor podrán entender a sus hijos.

Han dejado la niñez, pero todavía les queda un largo y a veces complicado camino hasta alcanzar la madurez. Están en plena época de cambios físicos, mentales y emocionales. Las hormonas masculinas y femeninas, necesarias para que los niños se conviertan en hombres y mujeres, funcionan a pleno rendimiento. Su cuerpo se transforma y, a menudo, no están suficientemente preparados para ello.

Iniciar el camino:
El comienzo de la pubertad varía entre los once y trece años en las niñas, y los trece y quince en los niños. En ellas, la primera señal es el crecimiento de los pechos y la aparición de vello púbico. Un poco más tarde, aproximadamente a los doce, la mayoría tiene su primera menstruación o menarca.

En esta fase temprana se da en las chicas el llamado estirón, característico de la pubertad. El resultado es la típica imagen de la adolescente desgarbada y torpe que
da la impresión de no saber qué hacer con sus brazos y piernas, demasiado grandes para el resto del cuerpo.
Los chicos entran en la pubertad de uno a dos años más tarde que ellas.

LEER  Significado de soñar con animales

Primero les crecen los testículos y pene, y aparece el vello púbico. Después vendrán los primeros cambios de voz, las primeras eyaculaciones espontáneas, sobre todo durante el sueño y, más tarde, el desarrollo de la barba.
A muchos de ellos les afecta en esta época el acné, cuyo responsable es la testosterona. Esta hormona masculina estimul glándulas sebáceas de la piel y hace que el pelo esté siempre grasoso y la cara llena de granitos.

Plan de desarrollo:
Estos datos son meramente orientativos, ya que la pubertad transcurre en cada niño de modo diferente. En la mayoría de los casos, el comienzo de la adolescencia depende de la predisposición hereditaria. Así, los padres preocupados porque su hija de catorce años es la única de su clase que no tiene la regla, deben intentar recordar: probablemente ellos tuvieron también un desarrollo tardío.

LEER  La Soja

Pero, cuando el desarrollo de un niño se desvía totalmente de los plazos normales, es posible que algo no marche bien. Trastornos psicológicos, problemas familiares o incluso un rechazo interno a hacerse mayores, pueden hacer que el proceso no se inicie o se interrumpa bruscamente. También depende de la salud. Una enfermedad grave en la infancia atrasa, a veces, el cambio.

Otra causa puede ser el deporte. El entrenamiento intenso -nos referimos al deporte de competición- conlleva un estrés tan grande que, con frecuencia, influye directamente en el desarrollo del niño.

Fecha de publicación 2008-09-25 12:27:00.

Actualizado el 01-09-2017 00:28:07
Por Neipol
Categoría: hormonas, menstruación
Etiquetas:

1 Comentario

  • juan says:

    Para mi lo preocupante es que los niños se desarollen deprisa y hagan la pubertad pronto porque yo quiero que sean eternamente niños y iguales ,la infancia es la edad mas hermosa de la vida ,es un privilegio tenerla y es muy penoso perderla y que la vida sea tan larga pero la infancia tan corta ,pues esto es fastidioso.Para mi el objetivo seria tener 40 o 50 años con el aspecto fisico de esta edad pero tener mas vigor que a los 20 o 25 ya que estas mas hermoso, viril, curtido y sexy que a los 20 o 25 ,la vida esta va en contra de mis ideales ,venir en este mundo es una perdida de tiempo y un desperdicio,es un infierno.

     · 27 marzo, 2011 2:51 pm

Deja un comentario