Inicio

Casas ecológicas de alto rendimiento


Cuando el hombre salió de las cavernas para buscar un lugar donde vivir, tuvo en cuenta la posición del sol y la vegetación. Millones de años después, vuelve el hogar ecologico, que ofrece ventajas como el ahorro de energía y es menos contaminante para el medioambiente.

En los últimos veinte años, algunos arquitecos sensibles al factor humano han aplicado criterios bioclimáticos en la construcción de viviendas, diseñando casas unifamiliares, cuales adecuan al ecosistema donde se emplazan. Para ello, las orientan con el fin de ahorrar al máximo los gastos de calefacción y refrigeración, y las edifican con materiales reciclables que no agreden a los seres vivos ni al sistema ecológico.

Antes de construir, se lleva a cabo una investigación geobiológica del terrreno a edificar, para comprobar que dicha zona no esté afectada por radiaciones ambientales. Estas casas disponen de colectores solares, con el objetivo de obtener agua caliente sanitaria. De manera opcional, puede instalarse un sistema de captación solar y eólica, que genera energía eléctrica. Así mismo, se incorpora un sistema de reciclaje de aguas pluviales y grises, para regar jardines y un sistema de biodegradación de aguas negras que se integran en esta zona.

LEER  Cómo mantener la juventud

En cuanto al rendimiento solar, se consigue con la captación de la luz solar a través de ventanales orientados hacia el sur, con pavimentos y cerramientos de alta inercia térmica, a través de invernaderos que calientan los espacios sombríos y también con la minimización de pérdidas energéticas mediante un estricto control de aislamientos exteriores. Este aprovechamiento es reversible para responder necesidades de refrigeración.

En cuanto a la baja conductividad térmica, muchos de los que diseñas esta clase de hogares, construyen los pisos con ladrillos de termoarcilla, de baja conductividad térmica. Las ventanas son de tipo solar, acústica y ventiladora, que incluyen un doble vidrio con cámara de aire y persiana enel interior. En la cámara se acumula el calor que puede ser intriducido en la vivienda o sacado al exterior, gracias a unos pequeños orificios a los lados de la ventana. Por otra parte, hay un sistema de rejillas, conductos y ventiladores silenciosos que hacen circular el aire entre las paredes de la vivienda. En invierno, el aire calentado por el sol se introduce en la vivienda al tiempo que sale el caliente acumulado en la cámara. Esto permite que la temperatura sea siempre agradable y mantiene el aire limpio.

LEER  Vudú blanco - muñecos de arcilla

Estos son solamente algunas de las ventajas que preceden de las casas ecológicas.

Fecha de publicación 2008-04-15 20:55:00.

Actualizado el 13-07-2017 06:44:12
Por Neipol
Categoría: energía, hogar

Deja un comentario