Inicio

Tics nerviosos y gestos


Si prestamos atención en nuestro entorno, descubriremos a alguna persona que manifiesta los denominados tics nerviosos. Claro que también están, quienes los manifiestan de forma exagerada y que obviamente, a todos nos llaman la atención.

Dentro de los tics encontramos los faciales y corporales, como por ejemplo el comerse las uñas, parpadear en exceso, torcer la boca de un lado a otro; los tics vocales, repetir los finales de una frase, toser sin necesidad; y también están los tics que en realidad son gestuales, como arreglarse la corbata, morder la lapicera, balancear una pierna, frotarse las manos, enroscar el pelo entre los dedos y de más.

Cada uno de estos tics, manifiesta rasgos particulares de cada persona que los tiene, o bien de los elementos de su historia personal. Pero tienen además, dos características comunes fundamentales: la má simportante es que no pueden evitarse, ya que son involuntarios, y sobre todo que responden a una necesidad orgánica de descargar la ansiedad y la tensión emocional; eso explica que su presencia se haga más intensa en situaciones de estrés.

LEER  Lenguaje corporal: la importancia de los gestos

Veamos con detenimiento algunos de estos pequeños gestos y manías:

Gestos habituales: suelen ser el resultado de un suceso que nos ha marcado por alguna razón. Por ejemplo, mirar el reloj, no para saber la hora, sino para saber que está allí, puede responder a que con anterioridad lo perdimos o nos lo robaron.

Tics motrices: ayudan a soportar y enfrentar una situación tensa o de estrés emocional. También puede ser un modo de contener la propia agresividad o reprimir la ira. Por ejemplo, un jóven que comienza a morder su lapicera en un examen.

Tics verbales: tienen igual función que el grupo anterior.

LEER  Cómo descubrir si alguien te miente

Tics comunes a muchas personas: son los que más claramente responden a la liberación de situaciones tensionantes.

Tics relacionados con un problema transitorio: son los que surgen a partir de un problema que obliga a realizar cierta acción o gesto. Por ejemplo, una persona sufre de cierto problema respiratorio que lo obliga a carraspear; cuando la dolencia ha sido superada el gesto de toser permanece convertido en tic y reaparece en los momentos de mayor tensión.

Lo cierto es que no existe ningún antídoto efectivo para neutralizar estas pequeñas manías, ahora bien ser consciente absoluto del problema y tratar de prevenirlo, ayuda mucho en situaciones donde se pueda generar.

Fecha de publicación 2008-04-22 12:22:00.

   
Tags: gesto nervioso que significa gestos nerviosos tic de frotarse las manos gestos nerviosos mania de enroscar el cabello mania de frotarse las manos mania de torcer la boca tic frotarse las manos xk la mania de frotarse las manos
Actualizado el 20-09-2017 18:34:34
Por Neipol
Categoría: gestos

3 Comentarios

  • poemas says:

    Si mucha gente tiene tics nerviosos, to tenia varios pero logre eliminarlos con el tiempo, ahora me quedo uno pero ya lo estoy controlando o sea eliminando 🙂

     · 22 abril, 2008 12:53 pm
  • Nico says:

    es cierto, yo por suerte no tengo ninguno jeje, pero tengo amigos que si tenían y algunos fueron eliminándolos durante el tiempo, lo que si uno de ellos logró eliminarlo con el psicólogo lo que me hace pensar que mucho tiene que ver algún trauma o por el estilo… todo psicológico me parece que es.

     · 22 abril, 2008 1:12 pm
  • Anonymous says:

    hola yo los tengo desde chica nunca se me fueron si an ido cambiando son gestuales aveces mi pierna o brazo hago un movimiento muy furte hacia adelante con la cabeza es muy feo mucha gente se rie si supieran lo feo q es esto mi familia ya se acostumbro aveces m da verguenza y trato d aguantar en no hacerlo me voy a donde no m ve nadie y lo hago es algo q mi cuerpo nececita hacer y me da verguenza consultar al medico..

     · 17 septiembre, 2010 9:17 am

Deja un comentario