Inicio

Kinesia – Lenguaje corporal


El valor de los gestos
Cuántas veces hemos estado delante de alguien que nos ha afirmado una cosa, pero algo nos ha dicho que no nos debíamos fiar ¿verdad? Más allá de la comunicación verbal existe un lenguaje más extenso e inconsciente que acaba revelando cuáles son nuestras verdaderas emociones: los gestos.Aprender a transmitir determinadas sensaciones mediante un buen uso del lenguaje corporal es tan importante como saber descifrar las de nuestros interlocutores: lo que contamos ¿le interesa o aburre mortalmente?, lo que nos dicen ¿es un hecho cierto o quizá nos están engañando?.

Para saber si alguien no nos está diciendo la verdad, sólo debemos observarle con cautela. Del primer contacto, un apretón de manos, ya podemos sacar una impresión certera.
La palma extendida hacia abajo indica seguridad en uno mismo, pero también puede estar escondiendo algo detrás de este gesto.

¿Será verdad lo que nos irá a contar? Es preciso atender a otras muchas señales para poder juzgar. Es muy frecuente que cuando se afirma algo en lo que no se cree, con rotundidad, se realice un pequeño movimiento de negación con la cabeza. Apenas es perceptible y hay que estar muy atento para percatarse de ello. Se trata de un gesto espontáneo e irrepetible.

LEER  Leer el lenguaje corporal del amor en un hombre

Cuando se dice una mentira de forma premeditada, la tensión emocional aumenta y esto provoca una serie de reacciones inconscientes, como una pequeña contracción del rostro y un súbito picor. Así, llevarse la mano a la nariz y rascarse la zona del bigote con un dedo es uno de los primeros indicios que nos tiene que poner sobre aviso.
Otras personas se cogen el brazo por la parte superior y lo sujetan, autoafirmándose sobre lo que están contando.

También el repiqueteo de dedos sobre una mesa tiene una lectura más amplia que la de un simple entretenimiento. El profesor Roostberg, de la Universidad de Alabama, autor de varios estudios sobre la comunicación no verbal y el lenguaje de los gestos, asegura que esto podría significar inseguridad, en todo caso, ante la duda más vale desconfiar.

LEER  Cómo saber cuándo una persona miente?

Si en el conjunto de los gestos del otro, se observa que afirma algo pero al mismo tiempo retrocede medio paso, o se inclina en un suave y natural balanceo hacia atrás (o hacia adelante, si te está negando), él mismo se ha delatado. Los fumadores suelen sacar un cigarrillo de forma inquieta, buscando un escape en el tabaco.
Observa en qué dirección expulsa el humo: hacia arriba es una señal positiva. Hacia abajo quiere indicar que desea tapar algo, no dejar que lo veas, difuminarlo con el humo.

Seguro que no te está diciendo la verdad. De todas formas, no quieras interpretar cada uno de estos signos por separado. Deben darse varios de ellos para que te sientas seguro de tu conclusión.

Fecha de publicación 2008-09-02 18:42:00.

   
Tags: kinesia aprender lenguaje corporal bigote
Actualizado el 16-11-2017 10:19:30
Por Neipol

Deja un comentario