Inicio

Herencia genética – Los secretos del parecido


LA HERENCIA GENÉTICA
Cuando nuestros hijos llegan al mundo, los padres nos afanamos en buscarles parecidos…, aunque a veces se producen sorpresas: son los rasgos de algún lejanísimo familiar que, misterios de la herencia, han salido a relucir.

Pero no todo es hereditario; también cuenta el ambiente prenatal, el entorno familiar, el aprendizaje a través de la imitación. ¿Qué es innato, cuál es adquirido? La ciencia intenta descifrar todas estas incógnitas.

Los recónditos secretos del parecido
Cuando se produce la fecundación, el espermatozoide más hábil y mejor dotado consigue penetrar en el óvulo, y las dos células se fusionan, formando una nueva: el cigoto. Es el inicio de una nueva vida; un encuentro casual, pero codificado.

Los núcleos de estas dos células contienen cromatina, una sustancia que adquiere una posición en forma de haces de fibra; estos haces de fibra son los cromosomas y poseen la propiedad de intervenir en los mecanismos de la transmisión hereditaria. Están constituidos por ácido desoxirribonucleico (ADN), que tiene la forma de un hilo de dos hebras o cabos complementarios, enrollados en espiral uno sobre el otro. Cada segmento de ADN se denomina gen, y son las unidades responsables de los mecanismos básicos de la herencia y del desarrollo del individuo.

LEER  Consumo de alcohol según los genes

Los genes se agrupan en función de las características que transfieren; por ejemplo, los genes procedentes del óvulo que transmiten el color de los ojos se colocan emparejándose con los provenientes del espermatozoide que tienen la misma función. Cuando la cualidad que transmite un gen determinado prevalece, se trata de un gen dominante. Será recesivo si su propiedad queda enmascarada, no manifestándose.

También existen casos en los que las órdenes recibidas para una misma característica son igual de fuertes o débiles, y entonces se pueden producir todo tipo de resultados sorprendentes. Por ejemplo, si el padre tiene la nariz corta y recta, y la madre, larga y respingada, es posible que el hijo salga con un apéndice nasal corto y respingado. Si ambos caracteres son recesivos, tal vez aparezca otro rasgo de la genealogía familiar; quizás la nariz ancha y chata de alguna lejana abuela.

LEER  La Gota - Enfermedad Hereditaria

Fecha de publicación 2008-10-06 23:48:00.

   
Tags: hermanos parecidos genetica lunares herencia genetica los lunares son herencia genetica familiar parecidos herencia genetica de la nariz
Actualizado el 09-02-2017 18:58:34
Por Francesca Neipol
Categoría: genes, genética, secretos
Etiquetas:

Deja un comentario